Resultado de un proyecto independiente a cualquier institución pública o privada y con un financiamiento proveniente de lo que sus creadores pudieron aportar, Vigilante utilizó un algoritmo de reconocimiento de imágenes para hacer el conteo de los votos asentados en mantas electorales, para supervisar los resultados del proceso electoral del 1 de julio.

El abrumador triunfo de Andrés Manuel López Obrador hizo que esta aplicación no fuera necesaria para contrastar los resultados de la elección. Supone, sin embargo, varias lecciones aprendidas para sus creadores, una herramienta útil para miles de personas y un precedente para el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos electorales.

Vigilante fue descargada 5,964 veces. Dicha cifra está muy por debajo de las decenas de miles de casillas que los integrantes del equipo de Synthia que desarrollaron el proyecto esperaba capturar y esto se debió a que la difusión fue todo un reto.

La aplicación recibió un total de 3,251 imágenes de las cuales 2,100 fueron reconocidas por la aplicación como imágenes de mantas electorales. El total de votos contabilizados fue de 370,477, lo que representa menos del 1% de la Lista Nominal de Electores del INE. Esta fue la razón principal por la que los creadores de Vigilante decidieron realizar una proyección estadística en lugar de un conteo de votos.

“El primero de julio a las seis de la tarde, al ver que el número de descargas no nos iba a permitir contar el total de las mantas, optamos por hacer una proyección estadística, algo muy parecido a lo que hace el conteo rápido del INE. Lo que decidimos hacer fue un cambio de método para poder tener resultados representativos de la elección”, dijo Pablo Orozco, arquitecto de nube dentro del equipo de Synthia.

La información provista por Vigilante y analizada a través de la proyección estadística realizada por los miembros del equipo de Synthia le otorga a López Obrador 51.56% de los votos registrados, dicha cifra está alejada 1.4% del resultado del Programa de Resultados Preliminares del INE  (PREP) que le asignó al ganador de los comicios 52.96% de los votos.

Algo similar ocurre en el caso de Ricardo Anaya, el excandidato de la coalición entre el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano. En Vigilante, Anaya obtuvo 23.23% de la votación, mientras que en el PREP obtuvo 22.5% de los votos, una diferencia de 0.73 por ciento. Por su parte, José Antonio Meade, el candidato del partido que dejará el poder el próximo 1 de diciembre, obtuvo en Vigilante 15.41% del conteo contra 16.40% registrado por el PREP, una diferencia de 1 punto porcentual.

El único candidato en el que la diferencia entre los resultados de Vigilante y los del PREP es mayor a 3% es Jaime Rodríguez Calderón, que en la aplicación obtuvo 9.08% y en el PREP, 5.14%, una diferencia de casi 4 por ciento.

El nivel de participación, la información pública provista por el INE y dificultades técnicas ocasionadas por las condiciones en las que fueron capturadas las imágenes de las mantas fueron los principales obstáculos que enfrentaron los miembros de Synthia al momento de analizar la información recabada por Vigilante.

“Estamos encantados por los resultados de Vigilante. Ha sido un éxito desde la perspectiva de que estamos innovando al hacer un conteo electoral con Inteligencia Artificial y reconocimiento de imágenes”, dijo Orozco.

[email protected]