La plataforma de educación y capacitación en línea Coursera se metió en la Inteligencia Artificial (IA) de la mano de su cofundador Andrew Ng, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford. Desde el pasado 8 de agosto, la plataforma ofrece un Programa Especializado sobre Inteligencia Artificial: “Aprendizaje Profundo”. Con el programa, la plataforma busca preparar a los individuos a participar en el desarrollo de la tecnología de vanguardia de la IA y comprender sus capacidades y desafíos.

El experto en aprendizaje profundo Kian Katanforoosh acompañó a Andrew Ng en el desarrollo de este programa y además es profesor Adjunto del Programa. En entrevista con El Economista, Katanforoosh asegura que “al igual que la electricidad transformó todas las industrias importantes que comenzaron hace unos 100 años, la inteligencia artificial está ahora preparada para hacer lo mismo” y advierte que en el futuro, todas las empresas y organizaciones serán parte de este futuro impulsado por IA.

“Además, la demanda de profesionales de la IA se disparará en los próximos años. Eso significa que aquellos que sean los primeros en aprender estas habilidades tendrán una ventaja competitiva en el mercado ya que las empresas de todas las industrias estarán contratando talento en esta área. Con el fin de ayudar a preparar a la fuerza de trabajo para el futuro cercano, decidimos crear este programa especializado y proporcionar educación accesible y de la mejor calidad sobre IA para millones de personas en todo el mundo”, dice.

Coursera cuenta con más de 26 millones de alumnos de todo el mundo, quienes toman cursos, programas especializados y maestrías. De esos estudiantes, más de 1.2 millones son mexicanos, lo que representa un aumento de 200% respecto a los 400,000 usuarios que tenía la plataforma en 2015. Desde el lanzamiento del contenido español de Coursera en 2015, el número de estudiantes mexicanos en la plataforma ha crecido tres veces más rápido que en otras partes del mundo.

“A nivel mundial, en el último año crecimos 30%, de 20 millones de estudiantes registrados el año pasado a más de 26 millones este año. De igual forma, desde el lanzamiento de Coursera en español, hemos registrado un crecimiento total de más del 50% en México, de 800,000 usuarios registrados hace un año a más de 1.2 millones en lo que va del 2017”, dijo.

Katanforoosh junto con Ng quieren preparar a los individuos a participar en el desarrollo de la tecnología de vanguardia de la IA y comprender sus capacidades y desafíos. Pero su visión es más optimista que los titulares de prensa y las advertencias de líderes como Elon Musk quienes advierten sobre un futuro distópico alrededor de la IA.

Katanforoosh invita a que, en lugar de pensar en malvados robots asesinos, la conversación sobre el reto al trabajo causado por estas máquinas debe ser realizada por la academia, la industria y el gobierno.

“En mi opinión, todavía hay un camino largo y poco claro para que la IA supere la inteligencia a nivel humano. Ciertamente no estamos cerca de esta ficción”, aseguró.

— ¿Por qué este curso de inteligencia artificial?

— Además, la demanda de profesionales de la IA se disparará en los próximos años. Eso significa que aquellos que sean los primeros en aprender estas habilidades tendrán una ventaja competitiva en el mercado ya que las empresas de todas las industrias estarán contratando talento en esta área. Con el fin de ayudar a preparar a la fuerza de trabajo para el futuro cercano, decidimos crear este programa especializado y proporcionar educación accesible y de la mejor calidad sobre IA para millones de personas en todo el mundo.

— ¿Va con el respaldo de alguna institución universitaria?

— Este programa especializado fue creado en colaboración con deeplearning.ai, la nueva empresa de Andrew Ng que se centra en proporcionar una educación integral de IA en todo el mundo. Deeplearning.ai se dedica a compartir conocimiento sobre inteligencia artificial y, a su vez, avanzar el campo como un todo.

Para este programa especializado, deeplearning.ai también se está asociando con el Instituto de Aprendizaje Profundo de NVIDIA (DLI) para proporcionar laboratorios en temas avanzados y específicos de la aplicación y para dar a los estudiantes acceso a GPUs para tareas de programación. Esto dará a los estudiantes la oportunidad de construir proyectos de aprendizaje profundo en un ambiente de vanguardia, similar a la industria.

— Se habla sobre el riesgo de pérdida de empleos por la automatización. ¿Cómo el curso que lanzan en Coursera puede apoyar a la preparación del capital humano?

— Es cierto que la revolución de inteligencia artificial está sucediendo y el impacto de la automatización en los puestos de trabajo será enorme. Muchos empleos desaparecerán, pero el aumento de la productividad significará que muchos más empleos nuevos los reemplazarán. Estos puestos de trabajo corren el riesgo de quedar vacantes si la sociedad no se adapta a una nueva forma de pensar sobre la educación y el aprendizaje permanente. Esta especialización está especialmente creada para proporcionar a los estudiantes las habilidades que necesitarán para competir por los trabajos del futuro.

— ¿Cuál es el futuro de la inteligencia artificial? ¿Hasta dónde llegará?

— Así como cada nuevo graduado de ciencias de la computación ahora sabe cómo usar la Nube, cada programador en el futuro debe saber cómo usar la IA. En realidad, varias empresas de tecnología ya han construido divisiones dedicadas a la IA, y han hecho grandes avances transformándose con esta tecnología.

La inteligencia artificial parece estar en el camino correcto para cambiar la forma en que vivimos, ya sea a través de coches autónomos, educación personalizada para cualquier persona, o salvar vidas mediante la detección de cáncer en una etapa temprana. Sin embargo, la aplicación de la IA en todas las industrias requiere tiempo y requiere mano de obra calificada.

— Inteligencia artificial: ¿oportunidad o peligro?

— La Inteligencia Artificial es ciertamente una oportunidad. Hay millones de maneras en que la IA puede usarse para mejorar la vida humana, por lo que la sociedad necesita millones de nosotros de todo el mundo para construir grandes sistemas de inteligencia artificial.

Tanto Andrew como yo realmente esperamos poder construir una sociedad impulsada por IA que proporcione a todo el mundo servicios de salud accesible, que brinde a cada niño una educación personalizada, que produzca carros autónomos de bajo costo, y provea de un trabajo significativo para cada hombre y mujer. Una sociedad impulsada por la inteligencia artificial que mejore la vida de cada persona.

— ¿Es necesario un control o regulación en el desarrollo de esta tecnología?

— Una serie de titulares que vemos alrededor de la regulación o el control de la IA se centran en la forma en que podría contenerse la IA para que no sobrepase a los seres humanos. Creo que estamos muy lejos de esto. En la práctica, la mayoría de las regulaciones de IA hoy en día están realmente relacionadas con la privacidad y seguridad de los datos, que tiene una importancia creciente en nuestras vidas.

— ¿Cómo prepararnos a la masificación de la inteligencia artificial?

— Creo que la mejor manera de estar listo para las nuevas tecnologías es a través del conocimiento, por lo que en Coursera estamos trabajando para proporcionar a todos los estudiantes de todo el mundo el mejor contenido para prepararlos para los nuevos empleos y tecnologías que serán líderes de nuestra sociedad en los años siguientes.

—¿Debemos temer a la inteligencia artificial?

—De ningún modo. La IA es parte de la evolución de nuestra sociedad y es el resultado de un largo proceso de innovación y descubrimientos que nos están ayudando en una amplia gama de sectores, incluyendo salud, educación y transporte.

[email protected]