La inversión de 10 millones de dólares que hicieron los fondos Bertelsmann Digital Media Investments, Source Code Capital, Vision Plus Capital en el neobanco mexicano Stori se llevó prácticamente todo el mercado de capital de riesgo (venture capital) durante febrero del 2020, según el más reciente reporte de Transactional Track Report (TTR). 

Aunque el mercado de capital de riesgo mostró un crecimiento de 75% hasta febrero del 2020 respecto del mismo periodo del año anterior, tanto el número de transacciones como el monto total transaccionado sufrieron una importante caída frente a enero pasado, cuando el venture capital alcanzó una transaccionalidad de 150 millones de dólares, una cifra mucho mayor a los 10.6 millones de dólares de febrero.

Stori es una startup mexicana fundada en 2018 por Marlene Garayzar y Manuel Medina y de acuerdo con TTR entra en la categoría de neobanco, es decir una institución bancaria que no cuenta con sucursales y cuyos servicios se ofrecen solamente a través de plataformas digitales. Su primer producto es una tarjeta de crédito respaldada por Mastercard y Banco Afirme, con el que Stori estableció una alianza para que sus usuarios puedan usar sus cajeros automáticos y centros de atención.

El análisis de TTR cuenta también las transacciones hechas por fondos mexicanos, entre las cuales destacó para febrero la inversión de 600,000 dólares por parte de 500 Startups, Angel Ventures México, Private Shareholders Chile I, Fen Ventures y 500 Startups México en la chilena Get on Board, que desarrolló un sitio de búsqueda de empleos especializado en tecnología.

Las inversiones en Stori y en Get on Board están muy lejos de los 150 millones de dólares que se llevaron las fintech Alphacredit y Resuelve tu deuda en enero pasado y también de los montos que recibieron la empresa de entregas a domicilio Cornershop y las fintech Konfío y Albo, las cuales en conjunto se llevaron 1,000 millones de dólares durante el último trimestre del 2019.

[email protected]