La adquisición de Cornershop por parte de Uber, la inversión por parte de varios fondos de capital, entre los que se encuentra SoftBank, en la fintech Konfío así, como la que hicieron Valar Ventures, Mountain Nazca México y Flourish VC en el banco digital Albo se cuentan entre las mayores inversiones de capital de riesgo (venture capital) durante el último cuarto del 2019.

De acuerdo con el reporte de la plataforma de información financiera Transactional Track Record, junto con las inversiones mexicanas en la plataforma estadounidense de aprendizaje de idiomas Slang y en la fintech española Marcandita, Cornershop, Konfío y Albo han hecho que el monto de las transacciones de capital de riesgo en México durante el cuarto trimestre del 2019 creciera más de 2000%, respecto del mismo periodo del 2018, para alcanzar 1,008 millones de dólares de inversión.

El monto total de inversión de capital de riesgo en el 2019 fue de 1,914 millones de dólares. Esta cifra supone un crecimiento de 261.4% respecto del 2018, cuando también se experimentó un crecimiento considerable en este tipo de inversión.

La mayoría de las 85 transacciones de este tipo que se realizaron el año pasado se orientaron a empresas de internet y tecnología, mientras que los emprendimientos vinculados con las finanzas y con el retail quedaron en el tercer y cuarto lugar respectivamente. El 70% de las transacciones de capital de riesgo fueron transfronterizas, mientras que 14% fueron nacionales.

Las cinco mayores transacciones de capital de riesgo

Cinco transacciones, todas realizadas durante el cuarto trimestre del 2019, concentraron 53% de las transacciones de capital de riesgo en México.

  1. La adquisición que hizo Uber de Cornershop Chile y Cornershop México al fondo mexicano de capital de riesgo ALLVP, liderado por Antonio Lelo de Larrea, junto con el estadounidense Accel Partners, el europeo Creandum y Private Shareholders Chile I. Monto: 459 millones de dólares.
  2. La inversión que hicieron el mexicano ALLVP y el colombiano InQlab en la plataforma de aprendizaje de inglés profesional de origen estadounidense Slang. Monto: 417.56 millones de dólares.
  3. La inversión que anunciaron la brasileña Kaszek Ventures, la estadounidense QED Investors, el japonés SoftBank, así como Vostok Emerging Finance, radicado en Bermudas, en la empresa de tecnología financiera mexicana (fintech) Konfío. Monto: 100 millones de dólares.
  4. La suiza Redalpine Venture Partners; DN Capital, con sede en Reino Unido y Estados Unidos, la mexicana VARIV Capital, la checa Enern, el europeo Speedinvest, así como Founders Future, USM y Conexo Ventures invirtieron en la fintech española Marcandita. Monto: 24.02 millones de dólares.
  5. El neoyorquino Valar Ventures, el chileno Mountain Nazca, la estadounidense Flourish VC hicieron una inversión en el banco digital mexicano Albo. Monto: 19 millones de dólares.

Aunque TTR incluye a Cornershop, Slang y Marcandita en los subsectores de internet y tecnología, mientras que las transacciones de Konfío y Albo entran en el subsector de finanzas y seguros; prácticamente todas estas empresas están vinculadas a la economía digital y ofrecen sus servicios principalmente a través de este canal.

[email protected]

kg