Los ataques cibernéticos y vulneraciones a la seguridad que grandes compañías como Target, Home Depot o Sony Pictures sufrieron este 2014, fueron una señal de alerta para reforzar el aumento de la seguridad informática, y proveedores de servicios como el cómputo en la nube han buscado aumentar su apuesta en el desarrollo de inteligencia para fortalecer la seguridad de los recursos digitales.

Si bien la seguridad es una parte fundamental en el cómputo en la nube, las brechas en el resguardo efectivo de datos -desde tecnológicos como políticas internas de las empresas- que salieron a la luz este año representan un reto para las compañías desarrolladoras y proveedoras de estos servicios informáticos, y un elemento aún más decisivo para la adopción del cómputo en la nube, consideró el director de Dimension Data para América Latina, Mark Slaga.

Necesitas estar más preocupado, todo el mundo necesita estar más preocupado por la seguridad porque eso cambia todos los días. Nosotros nos preocupamos más para que los clientes se tengan que preocupar menos y tienes que ser inteligente. Va a ser una batalla sin fin , dijo en entrevista el directivo de la compañía integradora de tecnologías para virtualización, comunicaciones y cómputo en la nube.

El aumento en las vulneraciones a la ciberseguridad, aunado al despliegue de políticas públicas de soberanía de datos en ambientes digitales en América Latina, representará además un crecimiento en este mercado.

De acuerdo con IDC, la adopción de las soluciones de seguridad en la región tendrán un crecimiento de 16% en el 2015 para alcanzar un valor de 2,900 millones de dólares, y tan sólo el mercado de servicios profesionales de ciberseguridad tendrán ingresos por 1,100 millones de dólares para llegar a los 1,400 millones en el 2018.

La convergencia en la privacidad y la analítica de negocio será más pronunciada en el 2015. Durante el 2014 vimos la ejecución de prácticas de privacidad en la recolección de datos y protocolos de ciberseguridad muchas corporaciones pero creemos que la mayoría de las corporaciones tienen procesos inmaduros en su alineación con leyes locales e internacionales de protección de datos cuando utilizan soluciones de analítica de negocios en la nube , explicó Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para Latinoamérica, en una presentación virtual.

Con la ola de adopción tecnológica en México, con proyectos como la reforma a sectores estratégicos como telecomunicaciones y energético, crece también el aumento de la seguridad cibernética por parte de los proveedores de servicios.

La mexicana KIO Networks puso en marcha Sm4rt, una unidad de seguridad informática que busca combatir las amenazas de seguridad lógica y complementar los servicios en la nube.

Inauguramos un centro de operaciones de seguridad, con herramientas para identificar ataques, combatirlos, desviarlos y medir la seguridad. Tenemos 200 ingenieros especializados en todas las instancias de seguridad lógica , dijo en entrevista.

Firmas internacionales como IBM o Dell, que ofrecen tecnologías para el cómputo en la nube ya sea en modelo público o privado, han aumentado la apuesta por la seguridad.

Existen millones de amenazas en términos de seguridad y en términos de IT que te pueden, desde un spam, tirar abajo tu centro de distribución, o por el otro lado el robo de identidad, de información y de transacciones. Muchos hablamos de niveles de seguridad física en términos de robo y secuestro pero lo que está creciendo de una manera muy agresiva es lo que tiene que ver con ciberataques y dispositivos de tecnología, que un hacker pueda, por ejemplo, controlar todos tus dispositivos de videovigilancia , reconoció el director general de Dell México, Juan Francisco Aguilar.

En la alianza que firmaron IBM y Apple para crear aplicaciones empresariales en dispositivos iOS, uno de los objetivos es aumentar la protección y los niveles de seguridad con la tecnología IBM y fomentar la movilidad.

En el 2014, Apple vio comprometida la seguridad de su sistema de almacenamiento en la nube iCloud así como brechas en su sistema operativo.

A pesar de estos esfuerzos, el reto de mantener la seguridad informática aún tiene un largo camino por recorrer, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, desde la evangelización a nivel usuario y los dispositivos que ingresan a las redes de una compañía y que tienen acceso a la información en servidores públicos o privados, hasta la creación de políticas empresariales para la gestión de accesos a la información y preservar su integridad, consideró el vicepresidente para América Latina de la firma de seguridad informática F-Secure, Leandro Hernández.

Existe mucho desconocimiento sobre la parte de la movilidad. La mayor parte no se preocupan en estar protegidos en sus diferentes dispositivos, en teléfonos inteligentes o tabletas, PC, Macs o lo que tengan y si no existe esa conciencia de que esto es importante para su empresa, entonces toca mucho evangelizar y trabajar con las empresas para ofrecer esa protección , dijo.

A pesar de las amenazas, el cómputo en la nube continuará creciendo. IDC calcula que a finales de este 2014, el mercado de servicios de cómputo en la nube pública -como Dropbox, iCloud, Google Drive o OneDrive- rebasará los 1,000 millones de dólares en América Latina.

julio.sanchez@eleconomista.mx

abr