Con campañas publicitarias, descuentos y envíos gratuitos, el sector de comercio electrónico se sumará oficialmente este año al programa "El Buen Fin", una iniciativa que busca impulsar las ventas con rebajas en el precio de los productos de hasta 70%, dijo Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Entrevistado durante la presentación de los resultados del Proyecto Homologación Normativa en materia de Tecnologías de la Información, el representante de la industria digital adelantó que buscarán trabajar con organismos como la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para sumar comercios a las plataformas online y mejorar las estrategias de venta.

Haremos una campaña con cápsulas informativas para asesorar a las empresas sobre cómo arrancar en el comercio electrónico para quienes no están en esta plataforma, cómo mejorar su estrategia para quienes ya venden en línea, e informar a los usuarios para comprar por internet", comentó.

Se espera que la fecha próxima a realizar el programa de descuentos será del viernes 16 al lunes 19 de noviembre, una semana previa al "Black Friday" de Estados Unidos.

La estrategia de la Amipci está en etapa de planeación, pero Julio César Vega confía en que pueda arrancar antes de septiembre. Se contarán con fondos por 800,000 pesos por parte de la Secretaría de Economía, más las aportaciones del sector privado, para actividades de promoción.

Durante estas fechas, los miembros de la Amipci medirán el comportamiento de las ventas por Intenet, el número de empresas que se sumarán a la plataforms digital para fines comerciales, y la satisfacción del usuario.

Esto, porque no existen datos certeros sobre la derrama que generó el comercio electrónico durante el "Buen Fin" del año pasado, aunque tiendas en línea como MeQuedoUno.com.mx reportaron incrementos de hasta 50% en su facturación.

Durante el 2011, el comercio electrónico en México facturó 46,700 millones de pesos y la Amipci proyecta que este año tenga un repunte de al menos un 30 por ciento.

En Estados Unidos, durante el Cyber Monday, el día más importante del comercio en línea que ocurre al terminar la época de descuentos del Black Fiday, se habrían generado ingresos de hasta 1,200 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de comScore.

Durante el fin de semana del 18 al 21 de noviembre del 2011, cuando se implementó por primera vez el programa de descuentos y ofertas a consumidores mexicanos para estimular la economía mexicana, se elevaron las ventas hasta 37% con respecto al mismo periodo, al arrojar una derrama por 106,000 millones de pesos.

julio.sanchez@eleconomista.mx