Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Descartan aceleración en envíos de remesas en el corto plazo

Las remesas recibidas en México durante 2025 sumaron 61,791 millones de dólares, en cotejo con la entrada del 2024 hay una caída de 4.6 por ciento.

main image

Las familias de Guanajuato resultaron más beneficiadas por las remesas en 2025. foto: afp

Yolanda Morales

No hay elementos fundamentales que permitan anticipar una aceleración en los envíos de remesas hacia México para el corto plazo, advirtió Juan José Li Ng, economista senior en BBVA.

Explicó que las condiciones económicas en Estados Unidos no son propicias para generar empleo que demande la mano de obra del migrante mexicano; agregó que la política migratoria de aquel país desalienta la llegada de más mexicanos, acelerando en paralelo el retorno de quienes ya residían en aquella nación.

Y enfatizó que el debilitamiento del dólar puede seguir reduciendo el poder adquisitivo de las remesas en México, al convertir cada dólar enviado en menos pesos.

Entrevistado por El Economista, dijo que si el tipo de cambio real se mantiene por debajo de 17.50 pesos por dólar, el poder de compra de estos flujos podría registrar una contracción real superior al 15 por ciento.

Es decir, incluso si no se presenta una caída en las remesas medidas en dólares y únicamente como resultado de la apreciación cambiaria, las familias beneficiadas recibirán menos pesos por cada dólar enviado.

Información del Banco de México muestra que las remesas recibidas en México durante 2025 sumaron 61,791 millones de dólares, un saldo que representa una caída de 4.6% respecto de la histórica entrada que se observó en el año previo. Al pasarle el filtro cambiario, es decir, por impacto del debilitamiento del dólar y de la inflación, el poder de compra de las remesas en pesos cayó en más de 10 por ciento.

Por remesas, hogares pueden comprar canasta alimentaria

Al preguntar su opinión sobre el recuento de los 11 años de expansión que se vivieron en México con la entrada de remesas, dijo que se puede ver en la reducción de la pobreza. Refirió un documento que BBVA divulgó en noviembre, para explicar que ya habían estimado que, si quitáramos los ingresos por remesas que han ingresado al país la pobreza aumentaría en 1.1 millones de personas.

En aquel documento explicaron que, la población en condición de pobreza en México aumentaría de 38.5 millones de personas a 39.6 millones. La estimación oficial del Inegi indica que en 2024 habitaban en el país 38 millones 490,000 personas en situación de pobreza multidimensional.

“Esto es un poco drástico en el sentido de que no se puede cortar de un día para el otro el envío de las remesas, pero sí podemos estimar a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) del Inegi, y con la información actualizada de pobreza, qué pasaría si no existieran esos recursos”.

De acuerdo con el experto en el tema de remesas, “sin la entrada de remesas, más de medio millón de mexicanos, se quedarían sin dinero para comprar la canasta alimentaria. Este, digamos, un ingreso muy importante para ellos”.

En México reciben remesas 4.4 millones de familias, donde hay hasta dos integrantes receptores, lo que significa que 9.8 millones de adultos se benefician de este ingreso.

BC y Chiapas, emblemáticos

De acuerdo con el reporte de migración y remesas de BBVA, más reciente, las familias de Guanajuato resultaron las más beneficiadas por la recepción de remesas en 2025, al captar 5,515 millones de dólares en forma de remesas.

Enseguida se ubicaron Michoacán donde captaron 5,394 millones de dólares; Jalisco al captar un monto que ascendió a 5,146 millones de dólares y en cuarto sitio está Chiapas, que ingresó 4,160 millones de dólares en todo el año pasado.

Si bien fueron entradas positivas, las cuatro entidades observaron caídas en su comparativo anual contra el ingreso de 2024.

El experto destacó que como ya no hay migración en tránsito, el hecho de que Chiapas siga recibiendo importantes cantidades de remesas es evidencia de que ya se presentó un flujo migratorio de esa entidad hacia Estados Unidos.

No obstante a la contracción anual de 4.6% anual en el ingreso de los llamados migradólares, los expertos de BBVA, identificaron crecimiento en los envíos de remesas dirigidas a nueve entidades federativas encabezadas por Baja California (22%).

Li NG considera que puede estar explicado por los llamados commuters, que son personas que se desplazan de manera regular a trabajar desde su lugar de residencia hacia Estados Unidos. Un fenómeno que dice se incrementó tras la pandemia. Pero explicó que se requiere una investigación más profunda para tener una respuesta mucho más concluyente sobre el caso.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete