Lectura 4:00 min
Acusaciones de lavado contra tres instituciones financieras representa estrés significativo para el resto del sistema: Fitch
La calificadora puntualizó que los riesgos relacionados con el presunto lavado de dinero y su aplicación, pueden erosionar rápidamente la viabilidad y la continuidad operativa de una entidad financiera, socavando sus perfiles de negocio.

Foto EE:
El señalamiento reciente de tres instituciones financieras mexicanas (CIBanco, Intercam y Vector) por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a sospechas de lavado de dinero vinculado a cárteles, representa un evento de estrés significativo para el resto de entidades tanto bancarias como no bancarias, ello, dado los riesgos latentes de sanciones y contagio, consideró Fitch Ratings.
En un análisis, la calificadora destacó que la participación limitada de estas tres instituciones en el mercado, y la reacción regulatoria rápida, han evitado la amenaza de una disrupción mayor en el mercado, pero resaltó que los riesgos potenciales por sospechas de lavado de dinero, continuarán como un factor de monitoreo para el sistema financiero.
Te puede interesar
Fitch puntualizó que los riesgos relacionados con el presunto lavado de dinero y su aplicación, pueden erosionar rápidamente la viabilidad y la continuidad operativa de una entidad financiera, socavando sus perfiles de negocio y, en última instancia, sus ingresos, junto con la confianza de consumidores, inversionistas y contrapartes.
Detalló que las actividades de negocios de las entidades financieras afectadas, podrían ser distorsionadas por la congelación de activos, devoluciones de transacciones e incertidumbre legal.
En este sentido, subrayó que el riesgo de contagio -si no se contiene-, podría minar la confianza en el sistema financiero en su conjunto.
“Esto presionaría los flujos de capital transfronterizos, elevaría los costos de cumplimiento y podría conducir a la fuga de clientes”, expuso.
Ya se resienten algunos impactos
Fitch puntualizó que, tras los señalamientos del Departamento del Tesoro y la posterior intervención temporal por parte del regulador local de las tres entidades, éstas continúan como negocios en marcha, y no están sujetas a liquidación automática.
Sin embargo, recordó, a partir del 21 de julio del 2025, las instituciones financieras estadounidenses tendrán prohibido realizar transacciones hacia o desde ellas.
Añadió que contrapartes clave, incluidos bancos grandes estadounidenses, locales y otros participantes del mercado, han comenzado a cortar relaciones y retirar fondos, presionando la liquidez.
“Fibras mexicanas importantes ya buscan sustituir a CIBanco como fiduciario, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ha anunciado el traspaso temporal de los negocios fiduciarios de CIBanco e Intercam a bancos de desarrollo locales, con el objetivo de asegurar la continuidad operativa”, explicó.
Sus tamaños limitan amenaza
Fitch Rating argumentó que los dos bancos representan alrededor de 1.5% de los activos totales y menos de 1.0% de los préstamos y depósitos del sistema bancario mexicano a abril de 2025.
En este sentido, señaló que sus cuotas pequeñas de mercado en crédito y depósitos, sus modelos de negocio concentrados, y su capital y liquidez sólidos, limitan la amenaza de una disrupción más amplia.
“Entre 2021 y 2024, Intercam Banco y CIBanco figuraron entre los diez jugadores principales del mercado cambiario mexicano, con una participación conjunta de alrededor de 18% del volumen de operaciones cambiarias con el sector privado no financiero. Otros bancos podrían absorber sus actividades de corretaje cambiario, dado que todos los bancos pueden operar en este segmento, aunque el apetito de riesgo varía entre las entidades del sector”, dijo.
Por otra parte, refirió que a diciembre del 2024, la participación de mercado de Vector Casa de Bolsa era menor que 1.0% del total en número de cuentas de inversión y cerca de 2.0% de las transacciones en custodia.
“Si bien su modelo de negocio está relativamente diversificado, la situación actual puede influir negativamente en varias líneas de negocio debido al riesgo reputacional y, por consiguiente, podría generar migración de clientes hacia otros competidores”, concluyó.



