Durante junio, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) impuso multas a las afores por 2.3 millones de pesos, por incumplimiento en la entrega de documentos y algunos casos de traspasos indebidos.

Actualmente, la suma histórica de multas y sanciones por pagar llega a 33 millones de pesos, algunos de estos casos están todavía en proceso de resolución, mismos que podrían llegar a la exoneración de pago, informó el órgano regulador.

De enero a junio, la cantidad acumulada en multas es la más alta que se reporta por la Consar, por ejemplo, durante el primer mes del año las sanciones acumuladas llegaron a 30.7 millones de pesos.

La afore más multada es XXI Banorte. La administradora fusionada a principios del año debe al órgano regulador de las afores 20.7 millones de pesos en multas.

Durante junio, la operadora de pensiones del IMSS y del Grupo Financiero Banorte fue sancionada por 1.5 millones de pesos, la cantidad más alta entre las afores incumplidas.

Hasta el momento, cinco de las 13 administradoras de fondo de ahorro para el retiro adeudan multas a la Consar.

XXI Banorte debe en total 20.7 millones de pesos; Principal, 5.2 millones de pesos; Azteca, 2.6 millones; Banamex, 2.8 millones, y MetLife, 2.3 millones.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, el órgano regulador de las afores está facultado para sancionar a las administradoras cuando no entreguen los informes financieros requeridos en el tiempo que se solicita, además de cuando se detecten traspasos indebidos.

También se aplican multas cuando las afores no entregan estados de cuenta a sus afiliados.

Multa de 100 a 1,000 días de salario por cada cuenta individual a la institución de crédito o administradora que no proporcione información a los trabajadores sobre el estado que guardan sus cuentas individuales, en los términos, periodicidad y forma que al efecto establezcan las disposiciones aplicables , según la normativa del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las afores que realizan traspasos indebidos son castigadas con una multa de entre 100 a 1,000 días de salario mínimo, mientras que aquellas que no entregan a la Consar reportes con la calidad y características requeridas, en los plazos solicitados, deberán pagar desde 1,000 a 6,000 salarios.

[email protected]