¿Pagar sólo acercando tu celular a una terminal punto de venta? En México esta tecnología ya empieza a verse. Recientemente, por ejemplo, se lanzó Samsung Pay, que consiste en que quienes tienen dispositivos específicos de esta marca, indexan sus tarjetas al celular, y éste ya se encuentra listo para aproximarlo a una terminal y pagar sin necesidad de sacar el plástico.

Juan Carlos Guillermety, vicepresidente de producto de Visa México, afirma que esta tecnología tiene mucho potencial. “Justo acabamos de lanzar en enero el Samsung Pay. Es una tecnología que se está apoyando en pagos sin contacto. Le vemos mucho potencial porque es una tecnología que va a permitir la conveniencia de tener tu propio dispositivo móvil cuando entres a un punto físico para poder pagar”.

En entrevista, destaca que algo importante de Samsung Pay es que funciona con cualquier tipo de terminal en el país, y no solamente en las habilitadas para pagos sin contacto. “Se puede utilizar también en terminales tradicionales, porque el producto en sí emula la banda”.

Son varios bancos los que ya operan con Samsung Pay en México, con el respaldo y seguridad de Visa.

“La tecnología que corre detrás de Samsung Pay es la toquenización de Visa, que no es más que enmascarar la tarjeta de crédito o débito que tienes en tu billetera, agregarle una serie de elementos de seguridad como es la criptografía, controles de dominio”, detalla.

El vicepresidente de Producto de Visa México destaca que otra cosa en la que se está trabajando en el país es en las tarjetas contactless.

“Una tarjeta como puede ser el caso del lanzamiento que hicimos con Banco Azteca, donde una antena NFC (tecnología contactless) va directamente en el plástico. HSBC salió también con este producto el año pasado, y estamos con otros bancos para que puedan vivir la misma experiencia”, señala.

Precisa que ésta funciona aproximándola a la terminal y en un par de segundos se autoriza la transacción, lo que da ventaja sobre la tarjeta con chip, cuya operación tarda más de 20 segundos en autorizarse.

“Entonces es muchísimo más conveniente, más seguro y mucho más rápido cuando estás en un comercio como puede ser una tienda de conveniencia, un sitio de comida rápida, o inclusive el transporte”.

Guillermety refiere que esta tecnología de pagos abiertos ya se utiliza en el segundo piso de la Ciudad de México y en el metro de Monterrey. “Y creemos que es algo que se va a empezar a acelerar dentro del territorio nacional, donde tú puedas acceder al transporte público directamente con este producto”.

LO QUE VIENE, PAGOS POR CHATS

Juan Carlos Guillermety comenta que algo en lo que también se estará apostando en México en el futuro es en los pagos rápidos a través de chats como los de WhatsApp y Facebook Messenger.

“Hoy para poder acceder a darte a ti dinero, tengo que darte efectivo o ingresar por medio de la banca móvil, darte de alta en el SPEI para poder enviarte fondos. Parte de lo que estamos trabajando en México es aprovechar las redes sociales en donde ya está la mayoría de la población, hay varias como WhatsApp, el Facebook Messenger, entre otras, y de la misma manera en que te estoy mandando a ti un video, te estoy mandando a ti una foto, de esa misma forma lo que queremos es habilitar para poder mandarte fondos, directamente a tu plástico Visa, en tiempo real, a través de redes sociales”, enfatiza.

El vicepresidente de Visa en México comenta que el objetivo es acabar con el uso de efectivo.

“Es justo lo que le estamos apostando, el efectivo es inconveniente, es inseguro, es sucio, me quita control de mis finanzas diarias, por eso estamos apostándole al pago electrónico como un mecanismo para darle muchísima más información al cliente”.