Lectura 2:00 min
Violencia afecta pago de hipotecas en la frontera
El problema de la violencia en el país ha afectado el desempeño de los intermediarios financieros, especialmente en estados de la frontera norte del país.
El problema de la violencia en el país ha afectado el desempeño de los intermediarios financieros, especialmente en estados de la frontera norte del país.
De hecho, 80% de la cartera vencida de las sofoles se ubica en zonas fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, debido al aumento de la violencia en esa región, afirmó José Manuel Agudo, director general de Hipotecaria Su Casita.
En Ciudad Juárez, la gente abandona sus casas, y esto no sólo es un problema del sector, es un tema que le incumbe a todo el país , afirmó.
Es por ello que el sector hipotecario en esta región ha realizado esfuerzos de acercamiento con los clientes, con el fin de reestructurar sus planes hipotecarios y lograr acuerdos que beneficien tanto a las instituciones de crédito, como a los clientes, detalló Agudo.
Respecto de la respuesta de las autoridades a esta problemática, reconoció que el gobierno es consistente y está apostando a este sector, vemos un apoyo total .
Sin precisar cifras, dijo que más de 70% de la cartera vencida de Su Casita está concentrada en estos estados de la República.
Esto se debe a que la gente perdió su empleo, o tiene menos ingresos, es lógico, la gente no sale ni a la calle, tiene pánico de la violencia desatada en esa región , detalló Agudo.
Zonas turísticas, otro foco rojo
Otra de las alarmas que el sector de las sofoles deberá atender durante este año, será el del aumento de la cartera vencida en las zonas turísticas, mismas que no se han recuperado después de la alarma epidemiológica de la influenza.
La adquisición promedio en zonas como Playa del Carmen en el 2008 estaba en niveles de 80 o 90%, mismas que Agudo calificó como históricas .
En promedio, las viviendas ubicadas en esta zona se vendían (en preventa) con dos o tres años de anticipación, pero actualmente, el nivel de ocupación es de 35% , aseveró José Manuel Agudo.
La cartera vencida en estos lugares que era de 3% en el 2008, llegó a 7% en el 2009, es decir creció más de 60%, es razonable, la mayoría de la población en estas zonas subsiste con ingresos variables , mismos que disminuyeron al bajar el turismo, detalló el directivo.
cruiz@eleconomista.com.mx