La creación de reservas ante un posible deterioro de la cartera crediticia por el impacto en la economía del Covid-19, derivó en que la utilidad de Citibanamex en el primer semestre del 2020 cayera 45.7% en su comparación con el mismo periodo del 2019, al ubicarse en los 7,500 millones de pesos.

Los datos sólo para el segundo trimestre del año, apuntan que la utilidad de este grupo financiero fue de 4,700 millones de pesos, una disminución de 27.5% respecto al mismo trimestre del año previo.

En videoconferencia, Manuel Romo, director general de Citibanamex explicó que en este último trimestre se construyeron 2,300 millones de pesos de reservas crediticias, lo que acumulado con el trimestre previo, suman ya 6,200 millones más que el año pasado.

“Fundamentalmente la creación de reservas crediticias, es lo que hace que la utilidad neta del segundo trimestre caiga 27.5%, y en el acumulado del año tenemos 45.7% menos de utilidad en el 2020 que en el 2019 reportando una utilidad de 7,500 millones de pesos”, precisó.

Ven un crecimiento relevante en la cartera vencida

Citibanamex espera un crecimiento relevante en la cartera vencida hacia el futuro, aunque hoy esta se ubica en 2.2%, por lo que el director general no descartó que el banco realice más reservas en los próximos meses.

Explicó que la morosidad repuntaría en el último trimestre del 2020 e incluso seguiría en el 2021, para después comenzar a bajar, esto, como consecuencia de las afectaciones económicas en la población, y una vez que ya haya terminado el plazo de los cuatro o seis meses de diferimiento de pagos que otorgaron los bancos.

En este sentido, refirió que Citibanamex pondrá a disposición de sus clientes diversos programas de apoyo, como planes personales de pagos que se ajusten a los perfiles y necesidades de cada uno. Estos pueden incluir, dijo, reestructuras o pagos diferidos, entre otras opciones.

Invitó a los clientes a que se acerquen al banco a buscar soluciones, ya que están abiertos y dispuesto a platicar con ellos.

El banco está fuerte

No obstante, Manuel Romo resaltó que el banco entra fuerte a esta crisis, pues detalló que el índice de Cobertura es de 234%; mientras que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) se ubica en 165% , y el Índice de Capitalización (ICAP) en 14.7 por ciento.

En cuanto a la cartera de crédito, esta creció 3.3% en su comparación con el primer semestre del 2019 y alcanzó un saldo de 688,000 millones de pesos. No obstante, si se compara el segundo trimestre del 2020 contra el primero, ya hay una caída de -2.8 por ciento.

Aunque en el semestre el crédito comercial creció 12.6% en su comparación anual; los créditos personales cayeron 13.3%; los de tarjetas 12.3% y en vivienda la baja fue de 2.2 por ciento.

Economía ya tocó fondo, pero deben tomarse medidas

Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, consideró que la economía mexicana ya tocó fondo en mayo, y ahora se ven mayores niveles de actividad, aunque muy por debajo de cuando inició la pandemia.

En este sentido, consideró que para que haya una recuperación más rápida, deben instrumentarse medidas fiscales para que la recuperación sea más vigorosa, lo mismo que debe haber una evolución de la inversión que ha caído.

Manuel Romo consideró también que debe darse una apertura de la economía, pero con altos estándares de seguridad, pues señaló que a mayor apertura, mayor crecimiento.