En México sólo se atiende 40% de la demanda de financiamiento para el campo, por lo que urge mayor participación de los intermediarios financieros, dijo Jorge Esquer, director de agronegocios de Banco Ve por Más.

Tenemos que hacer el doble de trabajo que estamos llevando a cabo, tanto bancos como gobierno, para poder atender toda la demanda de crédito que el campo necesita , aseguró el directivo de BX+.

Por ello, el papel de la banca de desarrollo y de los apoyos del gobierno es muy importante, ya que son ellos los que dan las garantías.

En el 2011 el financiamiento total al campo con recursos de FIRA sumó 77,500 millones de pesos, esto es 9% más que un año antes. En este rubro, BX+ estima que el financiamiento de FIRA crecerá 10% anual en el 2012.

Estimó que en el 2011, el financiamiento total al sector agropecuario, arrojó un saldo acumulado de 230,500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10% con respecto al 2010.

De acuerdo con estimaciones de VX+, esta cifra es el saldo de los flujos revolventes acumulados a lo largo del 2011 que son demandados por los productores de acuerdo con la estacionalidad de las cosechas.

De acuerdo con el Banco de México, en el mes de enero de 2012, los bancos reportaron el saldo de la cartera vigente para créditos agrícolas, silvícolas y pesqueros de 38,437 millones de pesos, un incremento de 17.7% en términos reales comparado con el mismo mes del 2011.

Un problema que estamos tratando de solucionar con los apoyos y garantías, es que existen muchos pequeños productores, a los cuales directamente es poco viable darles un crédito directo , aseguró el directivo.

Según estimaciones de BX+, de 13.4 millones de productores registrados en el campo, 55% son de autoconsumo y 45% cuenta con excedentes para comercializar sus productos.

A todo ello hay que agregar que 70% de las unidades de producción agrícola están en manos del sector social y el restante 30% pertenece al sector privado.

En el sector bancario, sólo cinco instituciones están participando activamente para otorgar créditos al campo, donde tres de ellos son grandes y van con los corporativos y los otros dos somos especializados y estamos junto con los intermediarios no financieros, con los medianos y pequeños productores , explicó Esquer.

A la problemática de la pulverización de la tenencia de la tierra en el campo mexicano, los fenómenos meteorológicos y la volatilidad de los precios de los insumos y de los productos, hay que agregar el efecto de la inseguridad en las zonas rurales. Si bien es algo que afecta a los productores y a los que damos crédito, no podemos salir ni muy temprano a las comunidades ni muy tarde de ellas; esto no es un factor que frene el crédito, sólo que tuvimos que aprender a convivir con este problema y a tomar medidas de precaución , dijo Esquer.

COBERTURAS

Por otro lado, el banco anunció que con la alianza de la correduría Gamaa Derivados, está ofreciendo coberturas de precios para los productores, lo que dará más certidumbre a sus créditos, con lo que se convierte en el primer banco en tener este tipo de productos.

Así, los pequeños y medianos productores que sean clientes del banco podrán tener el precio asegurado de su producción, previo a que se inicie la inversión para el ciclo agrícola, independientemente de cómo se comporten los precios en el mercado nacional o internacional.

Es un producto de una cobertura clásica de precios, la gran diferencia es que ahora los pequeños y medianos productores podrán tener acceso a este tipo de productos, a los que sólo los grandes productores pueden llegar , dijo.

CAMPO DEMANDA MÁS CRÉDITO

El acumulado de recursos brindados al sector agropecuario en forma revolvente a lo largo del 2011, atendió solo al 40% de la demanda de crédito.

FINANCIAMIENTO AL SECTOR AGROPECUARIO

Acumulado 2011 en millones de pesos

230,500 Banca comercial.

153,000 Recursos propios.

77,500 FIRA.

19,500 Intermediarios Financieros no bancarios.