Las unidades de inteligencia financiera (UIF) del mundo han puesto especial atención en el cibercrimen, con el fin de determinar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en esta actividad, especialmente en el uso de activos virtuales para blanquear capitales ilícitos.

Hace algunos días en la República de Mauricio se llevaron a cabo las reuniones de los grupos de trabajo y de comités del Grupo Egmont, que se compone por 164 unidades de inteligencia financiera de distintas naciones con la finalidad de intercambiar información y experiencias relacionadas con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En dicha reunión, se discutieron proyectos que abordan los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo derivados del cibercrimen; cómo abordar efectivamente el blanqueo de capitales que derivan de delitos fiscales; la identificación de fondos asociados a la explotación sexual en línea, y cómo establecer estrategias contra esquemas transfronterizos de lavado de dinero a gran escala.

“El Grupo de Trabajo de Intercambio de Información (del Grupo Egmont) comenzó un nuevo trabajo para identificar las tipologías y los riesgos de delitos cibernéticos con el fin de mejorar la cooperación entre las unidades de inteligencia financiera y las fintech”, indicó el organismo en el resumen de dichas reuniones.

Asimismo, el Grupo de Trabajo de Asistencia Técnica y Capacitación del organismo también abordó el tema del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el uso de activos virtuales, con el fin de brindar una capacitación a sus miembros.

Con el aumento en el uso de activos virtuales en el mundo, diversas autoridades han alertado que éstos podrían ser usados como mecanismos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Esto generó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), incluyera dentro de sus recomendaciones acciones para buscar mitigar dicha modalidad.

México, sede de plenaria

Por primera vez México será sede de una reunión plenaria del Grupo Egmont, la cual se celebrará el próximo 9 de julio.  Según lo anunciado por el organismo, dicha reunión tendrá una sesión particular sobre el cibercrimen y fintech.

México, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, es miembro del Grupo Egmont, el cual es presidido de manera interina por la holandesa Hennie Verbeek-Kusters.

De acuerdo con información de la UIF de México, durante el 2019 esta instancia recibió 151 peticiones de información provenientes de sus contrapartes de distintas naciones, especialmente de Estados Unidos, como parte de su trabajo dentro del organismo internacional.

Realizó 82 solicitudes a otras naciones con el fin de tener información de los casos que investiga dicha unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo.

En las reuniones plenarias del Grupo Egmont se publican las versiones finales de las guías de tipologías de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Temas prioritarios para el Grupo Egmont

• Abordar efectivamente el lavado de dinero producto de delitos fiscales.

• Identificar oportunamente fondos asociados con la explotación sexual en línea.

• Establecer y abordar los esquemas transfronterizos de lavado de dinero.

Fuente: Grupo Egmont

[email protected]