La investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, al empresario Carlos Djemal, socio de Investabank y dueño de la casa de cambio Tiber, hizo que este organismo fuera merecedor del reconocimiento por Mejor Investigación Criminal significativa de carácter bilateral en materia de lavado de dinero por terceras personas.

El reconocimiento, otorgado por la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos, FinCEN (por su sigla en inglés), fue por el papel “crucial que realizó la UIF” durante el desarrollo de la investigación contra Djemal, quien fue sentenciado por la Corte de Nueva York a seis años de prisión por el delito de fraude contra el gobierno mexicano por 20 millones de dólares.

“El empresario creó la apariencia de una actividad comercial legítima mediante la transferencia de más de 100 millones de dólares por medio de múltiples empresas fachadas en Estados Unidos y México”, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la dependencia, este reconocimiento se da en el marco de la conmemoración del XV aniversario de la creación de la UIF.

Aplaude inhabilitación a Lozoya

Durante su discurso inaugural del XV aniversario de la creación de la UIF, el titular de esta unidad, Santiago Nieto Castillo, celebró la acción de la Secretaría de la Función Pública al inhabilitar por 10 años al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntamente mentir su situación patrimonial y ocultar información de sus cuentas bancarias.

“Es importante reconocer los esfuerzos que se han estado encaminando para poder mejorar las condiciones en el combate a la corrupción. Ayer fue un día muy importante…con la inhabilitación del exdirector de Pemex, es un mensaje muy importante de que no se puede tolerar la corrupción y la impunidad”, expuso Nieto Castillo.

El funcionario indicó que combatir la corrupción es una de las prioridades del actual gobierno federal y la UIF coadyuva desde su ámbito para hacer frente a este delito.

abr