El mexicano Carlos Djemal Nehmad, exinversionista de Investabank, fue condenado por la Corte del distrito sur de Nueva York a 75 meses de prisión.

El motivo de la condena se debió a que Carlos Djemal participó en un grupo —conformado por Daniel Blitzer, Max Fraenkel y Roberto Moreno— que realizó un fraude por más de 20 millones de dólares al gobierno mexicano en devoluciones de impuestos.

“Carlos Djemal Nehmad fue sentenciado a 75 meses en prisión por orquestar un plan para obtener fraudulentamente más de 20 millones de dólares en rembolsos de impuestos del gobierno mexicano al crear, aparentemente, un negocio comercial legítimo al cual le hicieron transferencias de más de 100 millones de dólares a través de docenas de empresas fantasma en Estados Unidos y México”, explicó el gobierno estadounidense.

El rembolso de impuestos se realizó entre el 2011 y el 2016 a través de la compra de celulares obsoletos de empresas fantasma, los cuales, a su vez, se vendían a empresas de Estados Unidos. No obstante, los teléfonos celulares regresaban a México para volver a ser utilizados en lo mismo, es decir, simulaban un negocio de importación y exportaciones, con los cuales solicitaban al fisco la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En México, los bienes que son vendidos entre compañías mexicanas están gravados con IVA; sin embargo, cuando ciertos bienes —como en este caso, los celulares— se exportan desde México, el IVA pagado es rembolsable al exportador.

“Con el fin de crear la apariencia de ventas legítimas de celulares, cada transferencia de teléfonos generalmente estuvo acompañada por una transferencia de fondos hacia y desde cuentas a nombre de las empresas fantasma”, refirió la Corte de Nueva York.

Además de ir a prisión, la Corte ordenó a Carlos Djemal dejar su dinero en efectivo, obras de arte y su participación accionaria en Investabank.

Asimismo, fue sentenciado a tres años de libertad supervisada y se le ordenó pagar 21 millones de dólares como indemnización.

“La sentencia de hoy es el costo del intento de Djemal de utilizar el sistema financiero de Estados Unidos para cometer fraude”, refirió en un comunicado el abogado estadounidense Geoffrey S. Berman.

Carlos Djemal fue detenido en Estados Unidos en el 2016. Anteriormente, era parte del Consejo de Administración de Investabank y uno de los 38 socios de la institución.

valores@eleconomista.mx