CFA Institute es la asociación mundial de profesionales de la inversión que establece el estándar para la excelencia profesional y las credenciales. La organización es un defensor del comportamiento ético en los mercados de inversión.

El nuevo informe de la asociación “Investment Professional of the Future” explora cómo los roles, habilidades y culturas organizacionales de la industria están evolucionando ante el cambio de varios sectores.

“La industria financiera está viviendo una transformación con base en la tecnología y en los cambios estructurales. Estamos buscando cómo convivir con la inteligencia artificial y con la generación de las grandes bases de datos”, dijo Ignacio Montané, vocero de CFA Institute en México.

Por su parte, Rebecca Fender, directora de Future of Finance de CFA Institute, considera que “en un entorno complejo y disruptivo, el conocimiento decae más rápidamente y las habilidades deben profundizarse. La capacidad de detectar oportunidades ante los cambios es vital para los actuales profesionales de la inversión. Esta investigación ofrece información valiosa sobre cómo los empleados y empleadores de la industria pueden adaptarse y prosperar”.

Habilidades

En entrevista con El Economista, el vocero señaló que los resultados del análisis reflejan que es fundamental desarrollar nuevas habilidades para ser competitivo; los profesionales de la inversión deben adaptarse al medio o enfrentar las consecuencias.

Las respuestas de la encuesta a más de 3,800 miembros CFA charterholders y candidatos del programa CFA, a nivel mundial, revelan que 48% espera que su función sea significativamente diferente o de lo contrario dejará de existir en un plazo de entre cinco y 10 años. Este porcentaje es significativamente mayor entre los asesores financieros, donde la tasa es de 58 por ciento.

Montané explicó que 89% de los líderes de la industria encuestados está de acuerdo en que los roles de los individuos se transformarán varias veces durante sus carreras, por lo que la capacidad de adaptación y aprendizaje a lo largo de toda la vida es esencial para el éxito futuro, y que 60% de los líderes espera que las empresas de inversión tendrán que aumentar la capacitación en un plazo de entre cinco y 10 años.

Entre los encuestados, las actualizaciones más comunes son las de desarrollo de habilidades interpersonales conocidas como: inversiones alternativas y la optimización del riesgo de la cartera. Actualmente 17% aprende lenguajes de codificación de análisis de datos como Python, R y Matlab, y 12% está aprendiendo software de visualización de datos como Tableau y Qlikview.

“Las habilidades más difíciles de encontrar en la industria de la inversión son las llamadas en forma de T y las generales, como la creatividad y la capacidad de conectarse entre disciplinas”, concluyó Ignacio Montané.

[email protected]