Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Suman 53, los bancos autorizados en México

Se ha aprobado a 10 nuevas entidades, incluidos los cinco de origen asiático; otros son españoles y unos más mexicanos.

main image

Ya son 53 bancos los que tienen autorización en México, aunque hoy día sólo operan 48 de éstos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el pasado viernes, en el marco de su Junta de Gobierno, al coreano KEB Hana operar como banco en México. Se trata de la institución más grande de Corea del Sur y aquí tendrá su sede en la capital del país.

De acuerdo con el órgano regulador, la institución asiática cumple con las condiciones necesarias para operar en México, y su incursión contribuirá al desarrollo y sana competencia en el sistema financiero local.

Esta nueva institución, filial del KEB Hana Bank Limited, tendrá como actividad preponderante el brindar servicios financieros a empresas que apoyen el comercio internacional y en particular el comercio entre México y Corea del Sur.

KEB Hana Bank Limited, el principal accionista del Banco KEB Hana México, es la institución bancaria más grande de Corea del Sur, la cual tiene una red global que opera en 24 países en Asia, América y Europa.

Con presencia en México desde el 2014

Como lo adelantó El Economista en junio pasado, el KEB Hana Bank tenía una oficina de representación en México desde diciembre del 2014, cuando se autorizó aquí el establecimiento del Korea Exchange Bank, a la postre fusionado. Un año después, se cambió la denominación a KEB Hana Bank, Oficina de Representación.

Ahora ya tiene la autorización para operar como banco en México, pero antes de iniciar operaciones formales, esta institución deberá cumplir con otros requisitos que plantea la autoridad.

Se suma al Shinhan Bank

Este banco surcoreano, KEB Hana, se suma a otro de ese país que recientemente fue autorizado para operar en México, el Shinhan Bank.

Este último recibió autorización en agosto del 2015, pero aún no las inicia de manera formal, ya que sigue cumpliendo con los requisitos que le establece la autoridad previo a operar.

El Shinhan, al igual que el KEB Hana, tiene como mercado objetivo personas físicas y empresas coreanas establecidas en México, y empresas mexicanas relacionadas con éstas, principalmente en los sectores automotriz, del acero y electrónico.

Otros asiáticos han llegado recientemente

Estos dos se suman a la ola de bancos asiáticos que a últimas fechas han llegado a México.

El Industrial and Commercial Bank of China, el más grande del mundo por activos, ya opera en el país azteca desde mayo del 2016, y también se enfoca en la atención de empresas relacionadas con el comercio exterior.

Otro de ese país, el Bank of China, que aún no inicia operaciones formales pero ya está autorizado.

En marzo de este año, el japonés Mizuho Bank también comenzó operaciones en México y, de acuerdo con la CNBV, su mercado objetivo lo constituyen las empresas japonesas y nacionales, principalmente automotrices y financieras.

De acuerdo con funcionarios de la CNBV, siempre hay interés de bancos extranjeros de venir a México.

Son 10 autorizados en la presente administración

La CNBV ha informado que en lo que va de la presente administración, se ha autorizado a 10 nuevos bancos, incluidos los cinco de origen asiático; otros son españoles y unos más mexicanos.

De esta forma, de los 53 bancos que están autorizados para operar en México, 48 son los que ya están en operación al 100%, y el resto está en etapa preoperativa, según información de la CNBV.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete