Lectura 3:00 min
Su Casita propone pagar ¢50 por peso de deuda
La hipotecaria mexicana reveló a sus acreedores un plan de reestructura de deuda, que corresponde al pago de obligaciones por unos 8,737 mdp, entre certificados de corto, mediano y largo plazo.
Hipotecaria Su Casita, la sofom hipotecaria independiente más grande del país, pidió dinero prestado para otorgar financiamientos, ahora promete devolver a los inversionistas 51 de cada 100 pesos que le facilitaron.
La semana pasada el intermediario anunció a los tenedores de certificados bursátiles no garantizados que les propondría un esquema de reestructura de la deuda que tiene con ellos. Los pasivos sin garantía suman 8,737 millones de pesos, lo que representa 25% de la deuda total de la hipotecaria.
Ante el anuncio de que buscaría reestructurar, la calificadora Standard & Poors informó que le bajaría la calificación y la mantendría con perspectiva negativa, esto es, que le podría bajar de nuevo la nota.
Consideramos esta potencial reestructura de deuda como similar a un evento de incumplimiento, dado que no se considera como un evento oportunista para Hipotecaria Su Casita, sino más bien como un esfuerzo para mejorar el debilitamiento de su flexibilidad financiera , explicó Arturo Sánchez, analista de intermediarios de Standard & Poors.
De acuerdo con información de la empresa, muchos de los tomadores de papel fueron pequeños inversionistas, fondos de inversión, entre otros.
Sociedad Hipotecaria Federal también es acreedor de la empresa con más de 20,000 millones de pesos; sin embargo, el banco del gobierno federal tiene una deuda garantizada, es decir, respaldada por viviendas otorgadas.
Su Casita presentó a los tenedores de sus emisiones de certificados bursátiles una propuesta de reestructura de deuda, la cual les daría sólo 51% de su inversión inicial.
La hipotecaria informó a la Bolsa Mexicana de Valores que tiene diversas opciones para los tomadores de papel. A los tenedores de certificados de corto plazo propone pagar una parte de la deuda garantizada y una participación de capital de la empresa.
Para los que tienen certificados de mediano, largo plazo y los bonos emitidos en dólares, se ofrece deuda garantizada, deuda subordinada convertible y también una parte de la empresa.
Piden aplazar pago
Además, Su Casita pide a los inversionistas, a los que se les vencen sus papeles a finales del año y principios del 2011, recalendarizar sus deudas y acota: Su Casita considera que el esquema de reestructura propuesto maximiza la recuperación de sus acreedores frente a cualquier otra opción disponible actualmente .
Expusieron los analistas bursátiles que la apuesta de la hipotecaria es convencer a los poseedores de certificados de deuda de que esta propuesta es la única opción para evitar el concurso mercantil, lo que para Su Casita significaría mantener el control y la administración de las operaciones.
El mercado distingue cuáles son las hipotecarias con mayores problemas, es innegable que esto se suma a la mala percepción del sector .
valores@eleconomista.com.mx