Durante este año y parte del 2019, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital prevé colocar alrededor de 200 millones de pesos para desarrolladores de vivienda, pese al contexto político económico que pudiera impactar en ese sector.

“Serfimex Capital confía plenamente en el sector, por lo que, en lo que resta del 2018 y en los primeros meses del año entrante, prevé colocar 200 millones de pesos en financiamiento para desarrolladores de vivienda”, explicó la sofom.

De acuerdo con la institución, esta perspectiva se basa en una nueva línea de crédito que recibió por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la cual estará destinada para proyectos en las principales ciudades del país, especialmente en la Ciudad de México así como para la zona metropolitana, donde el crecimiento ha sido sostenido.

“Para nosotros es muy importante continuar apoyando al sector, por lo que el reto es financiar proyectos de vivienda de calidad, ubicados en zonas con necesidad de vivienda nueva, siguiendo apegados a nuestras políticas de admisión para asegurar un repago del financiamiento en tiempo”, detalló Ramón Cuesta, director de Crédito Puente de la sofom, en un documento donde se explican los detalles de este producto.

La sofom acotó que, aunque hay elementos de riesgo que podrían impactar en el sector de la vivienda, como las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el proceso electoral, éste se encuentra sólido, con buenas perspectivas para el futuro.

“Prueba de la robustez del ramo es que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inversión física en enero de este año en el sector de la construcción avanzó 0.4%, en comparación con el mismo mes del año anterior”, se puede leer en el documento.

Serfimex recordó que en el 2017 la inversión entre el Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal y otros intermediarios financieros no bancarios alcanzó los 346,985 millones de pesos.

BUSCARÁN EXPERIENCIA

Los desarrolladores que busquen financiamiento por parte de Serfimex Capital tendrán que contar con una experiencia mínima de tres años en construcción y escrituración de vivienda para ser sujetos de crédito.

“Estaremos atentos del comportamiento en el sector y trabajamos en dar un buen seguimiento a los financiamientos actuales así como en incrementar líneas de crédito, como la otorgada por la Sociedad Hipotecaria Federal, con lo que seguiremos impulsando la construcción de vivienda”, precisó Ramón Cuesta.

Con recursos provenientes de la SHF, Serfimex Capital podrá financiar hasta 65% del valor de venta del proyecto, además de que los desarrolladores podrán disponer 20% de los recursos en la parte inicial del proyecto y 80% restante vía ministraciones, conforme al avance de la obra.

En la actualidad, el sector de la vivienda genera alrededor de 3 millones de empleos, aporta 7% del Producto Interno Bruto e impacta en más de 40 ramas de la economía. “Sin duda, se mantendrá como uno de los motores más fuertes de la economía nacional, pese a que se prevé un arranque lento en las obras nuevas, mismo que se recuperará de cara al segundo semestre del año”.

Serfimex Capital cuenta con una cartera superior a 1,000 millones de pesos y para este año espera tener un crecimiento de 17% en colocación crediticia.

La participación de las sofomes en el sector de la vivienda es más por la parte de crédito a desarrolladores, pues en el sector hipotecario ven complicado competirle a los bancos, quienes son los que dominan este mercado.

[email protected]