La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la fortaleza financiera de Seguros Banorte y la consideró como una de las subsidiarias más importantes para Grupo Financiero Banorte.

A septiembre del año pasado, indicó la calificadora, Seguros Banorte era la octava empresa de seguros más grande en México de un total de 113 compañías de seguros, pensiones, salud y fianzas, pese a ser una de las entidades medianas dentro del sector asegurador.

“A pesar de tener un tamaño mediano en el sector, Seguros Banorte se posiciona entre las compañías más grandes en los nichos de mercado en los que participa mayormente. A septiembre del 2017, era la segunda aseguradora más grande del mercado en el ramo de vida grupo, con 13.5% de participación. En el de terremoto, resultaba como la quinta más grande con 7.7% de participación, mientras que era la sexta en autos con 5.2%”, explicó.

Fitch destacó que la calificación de la aseguradora, de “AAA”, está correlacionada estrechamente con la calidad crediticia del Grupo Financiero y, por lo tanto, los cambios que sucedan dentro de éste pueden llegar afectar, incluso de manera negativa, la calificación de Seguros Banorte.

“Cualquier disminución en la calificación estaría impulsada por una posible baja en las calificaciones de Grupo Financiero Banorte y consideraría la relatividad entre las calificaciones de este último y la soberana de México”, explicó Fitch.

En este sentido y ante la fusión de Grupo Financiero Banorte con Grupo Interacciones, la calificadora precisó que esto podría ocasionar cierta presión a la aseguradora, ocasionada por la implementación tecnológica como producto de la integración, por lo cual, mantiene una observación negativa para la compañía.

Durante la primera mitad de este año, se espera que se concrete la fusión entre Grupo Financiero Interacciones y Grupo Financiero Banorte; si bien aún no se aprueba la fusión por parte de las autoridades correspondientes, hace unos días se dio a conocer que Banorte se convirtió, al cierre del 2017, el segundo grupo financiero más grande, por activos, de México, sólo por detrás de BBVA Bancomer.

En lo que se refiere al gobierno corporativo, uno de los pilares de la nueva Ley de Seguros y Fianzas, conocida como Solvencia II, Fitch acotó que Seguros Banorte cumple exitosamente con las exigencias que plantea dicha ley.

“En términos de gobierno corporativo, Seguros Banorte cumple los requerimientos regulatorios de Solvencia II. Esto es gracias a que GFNorte siempre ha contado con prácticas de gobierno corporativo alineadas con estándares internacionales”, refirió la agencia.

Respecto a las reservas técnicas, Fitch apuntó que, para el cierre del 2017, Seguros Banorte tuvo un resultado “razonablemente aceptable”, esto en función de sus obligaciones contractuales.

“Están dentro de los parámetros que la práctica actuarial señala y se apegan a los criterios que las autoridades regulatorias consideran sobre el particular”, acotó.

A su vez, Fitch reconoció que la compañía cuenta con una cartera de primas altamente diversificada, ya que vende alrededor de 10 productos con coberturas diferentes en el mercado.

“Seguros Banorte creció 18% en primas en el 2017. Este desempeño se debió principalmente a la distribución de la cartera (...) Fitch considera que la estrategia de Seguros Banorte de continuar incrementando sus ventas por medio del canal de bancaseguros, aunado a un enfoque en suscripción más conservador, beneficiará la diversificación de la cartera”, indicó.

ana.martinez@eleconomista.mx