Esta tarde se llevará a cabo de manera virtual una edición más de los Premios Morningstar, donde se reconocerá a los fondos de inversión en México que mejor desempeño tuvieron no sólo durante el año 2020, sino en los últimos tres años.

En entrevista con El Economista, Alejandro Ritch, director regional de América Latina de Morningstar, indicó que, ante este nuevo formato, la dinámica también tendrá que ser diferente, sin embargo, los criterios y metodología para elegir a los ganadores se mantiene sin cambios.

“Este evento se ha convertido en una referencia para el mercado, donde toda la industria se une para intercambiar opiniones, ponernos de acuerdo y ver hacia donde van las tendencias a nivel local e internacional”, indicó Ritch.

“Este año lo haremos a través de un Webinar, la dinámica cambiará un poco, no tendremos la oportunidad de vernos en persona, pero hemos preparado una agenda en donde contaremos con la participación de El Economista con una breve introducción, luego hablaremos de temas relacionados con fondos pasivos y temas de ASG que ahora se han vuelto un tema muy relevante a nivel local y global, y al final haremos la presentación de los premios”.

Dentro de los criterios para evaluar a los fondos están: que estén disponibles para su venta en México, sólo participan aquellas series disponibles para personas físicas y que los fondos ganadores tengan un patrimonio mínimo de 50 millones de pesos.

El directivo de Morningstar confirmó que las categorías de los premios para las gestoras se mantienen iguales: Mejor Operadora Global, Mejor Operadora de Renta Variable y Mejor Operadora de Deuda.

En cuanto a los premios entregados a los fondos serán: Mejor Fondo Mixto, Mejor Fondo de Deuda de Largo Plazo, Mejor Fondo de Renta Variable Global, Mejor Fondo de Deuda de Mediano Plazo, Mejor Fondo de Renta Variable México y Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo.

El director regional de América Latina de Morningstar recordó que históricamente los fondos que han ganado son los que tienen una estrategia bien definida.

“Lo que hemos visto en el pasado es que aquellos fondos que tienen una estrategia bien definida, que hacen las cosas claras, que tienen procesos internos adecuados y son consistentes en rendimiento son los que históricamente han ganado”.