El español Grupo Santander busca fortalecer su negocio de pagos en comercios a nivel global, para lo cual anunció que adquirirá la empresa Elavon México.

Elavon México es una empresa de soluciones de pago y hoy el banco de origen español opera con esta a través de una alianza estratégica con Santander México.

Santander detalló que el acuerdo alcanzado es para comprar la totalidad de las acciones de Elavon México por 1,600 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 86 millones de dólares).

La sociedad estará participada en un 49% por Santander México, y un 51% por Santander Merchant Platform Solutions (SMPS), propiedad de Grupo Santander.

El banco destacó que Elavon México es el operador del negocio de pagos en comercios de Santander México, derivado de una alianza estratégica sellada en 2010, la cual ha obtenido un desempeño notable y cuenta con un sólido equipo que ahora será parte de Santander.

La alianza ocupa el segundo lugar en el mercado de pagos en comercios mexicanos con aproximadamente 140,000 clientes activos (16% de cuota) y 250,000 terminales puntos de venta para pagos con tarjeta a diciembre de 2019. Adicionalmente, 2019 superó los 419 millones de transacciones (23% más que 2018), es decir, número de ventas en comercios físicos y digitales.

El banco espera continuar con un crecimiento a doble dígito en el número de comercios y de operaciones, además de fortalecer la seguridad y apoyar a los comercios a tener más opciones de cobro para sus ventas y reducir así el uso de efectivo.

“Estamos muy contentos con este acuerdo para adquirir Elavon México en conjunto con Santander Merchant Platform Solutions, la nueva plataforma de adquirencia global de Grupo Santander. Vemos excelentes oportunidades para seguir aumentando el negocio, fortalecer la propuesta de valor para clientes y beneficiarnos de economías de escala a medida que los diferentes mercados de Santander se integran en la plataforma”, expresó Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México.

Javier San Félix, responsable de Global Payments Services de Grupo Santander, señaló por su parte que la adquisición de Elavon México es un paso importante para la creación del negocio global de pagos en comercios, lo que aportará servicios de valor añadido a los clientes.

En abril de 2019, durante el Día del Inversor de Santander en Londres, el Grupo comunicó planes para acelerar su crecimiento con varias iniciativas globales de pagos. Uno de esos planes era crear un negocio global de adquirencia (pagos en comercios) para llevar a otros mercados la experiencia de éxito de la filial brasileña Getnet en un sector con un gran potencial de crecimiento

“El banco tiene como objetivo ofrecer el mejor servicio de pagos en comercios con su plataforma global para ayudar a las empresas a crecer”.

Con este acuerdo, México se convierte en el primer país en el que Grupo Santander compra un negocio para acelerar esta estrategia, toda vez que la entidad quiere poner en valor todos los desarrollos y funcionalidades de la plataforma de soluciones para pagos en comercios Getnet.