Banco Santander a nivel global, a través de Santander Universidades, ha lanzado una convocatoria para emprendedores de 14 países, incluido México, que puedan aportar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia de Covid-19.

El reto denominado Santander X Tomorrow Challenge, se enfoca en emprendedores de los siguientes países: Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay.

La presidenta de Banco Santander a nivel global, Ana Botín, mencionó que el coronavirus ha cambiado el mundo, pero destacó que se le puede dar forma a este cambio.

“Es el momento de los emprendedores, porque cuando ven un desafío son capaces de imaginar nuevas soluciones. Lanzamos Santander X Tomorrow Challenge, porque creemos en ellos y en su capacidad de encontrar respuesta a los problemas de hoy y a los que nos vamos a enfrentar en un futuro cercano”, expresó.

En un video, detalló que con esta convocatoria se buscan soluciones en cuatro diferentes líneas: ayudar a los desempleados, enseñanza de nuevas habilidades, reinventar las industrias que más han sido afectadas, y nuevas oportunidades de negocio.

Destinará un millón de euros para los mejores proyectos 

Santander explicó que los emprendedores podrán inscribirse hasta el 2 de julio en www.santanderx.com/tomorrowchallenge y las candidaturas serán valoradas por un jurado formado por 12 representantes del ecosistema emprendedor y directivos de Banco Santander.

Estos seleccionarán los 20 mejores proyectos, cinco por categoría. Los 20 seleccionados, que se conocerán el próximo 16 de julio, recibirán una aportación total de un millón de euros en fondos y beneficios; 20,000 euros en efectivo para cada uno, y el apoyo transversal del banco y las entidades participantes que aportarán más de 100 horas de mentoría por parte de diversos expertos; un roadshow con al menos cinco inversores por proyecto para facilitar acceso a financiación; asesoría tecnológica y de innovación del MIT Innovation Initiative, y acceso a servicios y licencias de software.

1,000 millones dse euros frente al coronavirus 

El banco puntualizó que esta iniciativa se enmarca en el plan de respuesta global de Santander a la crisis generada por el Covid-19; un plan al que ha destinado 100 millones de euros, de los cuales, 30 millones se han movilizado en el ámbito de la educación y sus iniciativas están coordinadas por Santander Universidades. 

Dentro de esta estrategia, se están promoviendo proyectos de investigación en desarrollo de vacunas, fármacos o nuevas técnicas diagnósticas, además de que se apoya a estudiantes en situaciones socio-económicas difíciles para que puedan continuar el curso académico; se desarrollan estudios de posibles escenarios de salida de la crisis y se trabaja también en el fortalecimiento del sistema universitario en su transición digital.