Lectura 2:00 min
Robo de identidad, nuevo enemigo de la banca: CNVB
La comisión dijo que proporcionar datos por correos electrónicos, facilita el trabajo de los defraudadores para suplantar la personalidad de los clientes del sistema financiero.
La suplantación o robo de identidad es el nuevo problema que enfrenta la banca, reconoció la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV).
El presidente del organismo regulador, Guillermo Babatz Torres, explicó que mucho del robo de identidad se da a través de correos electrónicos que invitan a la gente a dar sus datos con algún pretexto.
Proporcionar estos datos, dijo, facilita el trabajo de los defraudadores para suplantar la personalidad de los clientes del sistema financiero.
'Ese es el problema que está teniendo (la banca) en la actualidad y entonces el fraude se puede dar por Internet o por cualquier otra vía, una vez que ya te suplantaron la identidad'.
Refirió que en el caso de la banca móvil (vía celular) se publicó hace algunos meses el Capítulo 10 de la Circular Única de Bancos, en donde se establecen los mecanismos de seguridad en esta nueva alternativa de servicio.
'Nos sentimos muy cómodos con los niveles de seguridad que están exigiendo para ese nuevo modelo de negocios', aseguró el funcionario.
Los controles en la banca móvil son iguales o mayores a los que tiene la banca por Internet, así que no se esperaría en este caso ningún fraude mayor al que se pueda presentar en la actualidad, agregó.
Babatz Torres dijo que la CNBV prepara un informe sobre fraudes, el cual medirá el número y tipo de reclamaciones al respecto y de manera general por parte de los clientes del sistema financiero.
En la actualidad, el organismo regulador ya recibe los primeros reportes por parte de los bancos, pero éstos no tienen la calidad que se necesita, por lo que ambas partes trabajan para hacer las correcciones correspondientes y posteriormente publicar las cifras.
La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que en el 2009 los fraudes con tarjetas de crédito, débito y otros medios de pago ascendieron a 60 millones de dólares.
RDS