La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó las disposiciones de carácter general aplicables a las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), mismas que regularán a partir de hoy, de manera exclusiva, a este sector del sistema financiero.

Se explica que, en función de la naturaleza jurídica de las sociedades cooperativas y en atención a las características que les son propias, se elimina aquella regulación que no es afín a sus actividades, por tratarse de entidades que no persiguen propósitos de especulación comercial .

En las disposiciones se destaca que los niveles de operación de las socaps pueden ser cuatro: I) las que cuenten con montos activos totales netos iguales o inferiores a 10 millones de UDIs (cerca de 47 millones de pesos), y II) las que tengan montos superiores a 10 millones y hasta 50 millones de UDIs (cerca de 236 millones de pesos).

En el nivel III de operación, las que tengan montos superiores a 50 millones y hasta 250 millones de UDIs (cerca de 1,184 millones de pesos), y en el IV, las que tengan montos superiores a 250 millones de UDIs.

Se especifica también que el capital mínimo con que deben contar las instituciones con nivel I debe ser de 100,000 UDIs (473,690 pesos); las del nivel II, de 500,000 UDIs (2 millones 368,450 pesos); las del nivel III, 4 millones de UDIs (18 millones 947,600 pesos), y las del IV, 22.5 millones de UDIs (106 millones 580,250 pesos).

Manuel Duarte Ramírez, funcionario de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), celebró la publicación de tales disposiciones y dijo que es otro avance en el marco de todas las regulaciones que ya tienen las socaps.

Ahora, lo que esperamos es que haya más claridad ya para avanzar en las evaluaciones y, posteriormente, en las autorizaciones , enfatizó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx