La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anunció un decálogo de derechos que gozarán los pagadores de impuestos cuando sean objeto de las acciones de "cobro persuasivo" por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, comentó que la publicación del documento que contiene los 10 derechos de los contribuyentes se lanza bajo un escenario en el que se denunció la incertidumbre a la que se enfrentaban los causantes al recibir una carta invitación, correos electrónicos o llamadas telefónicas.

NOTICIA: Acuerdo Conclusivo, justicia alternativa

En conferencia de prensa, agregó que el documento que se presentó es resultado conjunto entre la Prodecon y el fisco, derivado de las mesas de trabajo en las que participaron la mayoría de las administraciones generales del SAT; entra en vigor a partir del día de hoy (1 de diciembre del 2015).

"Hubo sensibilidad y disposición de la autoridad hacendaria para trabajar, desde el ámbito administrativo, en el establecimiento de reglas que van encaminadas a proteger los derechos de los contribuyentes", dijo.

NOTICIA: Desempeño de Prodecon es reconocido en Washington

También destacó que la coordinación en las instituciones, sin duda, pone a nuestro país un paso adelante en la protección práctica de los derechos de índole tributaria.

Algunos de los derechos de los contribuyentes, inmersos en el decálogo, están el ser identificado perfectamente; conocer sus derechos; ser informado de manera clara; no ser obligado a llenar declaraciones, entre otras.

Crecen servicios de Prodecon

Al hacer un corte de caja, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente reportó un crecimiento vigoroso de sus servicios en el 2015 de 41% en comparación al año anterior.

NOTICIA: Acuerdos conclusivos ya suman 2,500: Prodecon

De enero a noviembre de este año se presentaron en total 103,273 atenciones; de las cuales 22,941 son quejas (resalta en 32% el retraso en las devoluciones de impuestos). Además se brindaron 9,385 actos de representación legal, 69,323 asesorías y 1,624 Acuerdos Conclusivos.

mac