Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Preocupan los planes que tienen beneficio definido

Si bien la preocupación por las minusvalías padecidas por los fondos de pensiones ha quedado atrás, el problema al que se enfrentan los futuros jubilados ahora se centra en la viabilidad de los planes de beneficio definido.

Si bien la preocupación por las minusvalías padecidas por los fondos de pensiones ha quedado atrás, el problema al que se enfrentan los futuros jubilados ahora se centra en la viabilidad de los planes de beneficio definido, tanto en aquellos que cuentan con patrocinio estatal, como en aquellos que son de patrocinio privado.

Los planes de pensiones de beneficio definidos son aquellos que comprometen el pago de una pensión que se determina con base en variables distintas al resultado de las inversiones, como el salario o el número de años de trabajo, explicó la Unidad de Análisis de Pensiones de BBVA.

En la última edición de Pensions Highlights, la institución detalla que en este tipo de planes, el riesgo financiero no se trasmite a los afiliados ni a los pensionistas, este riesgo es asumido por el patrocinador del plan que puede ser el Estado o una empresa privada.

Sin embargo, advierte el documento, los trabajadores que cuentan con un plan de beneficios definido se enfrentan a riesgos como que el ingreso laboral imponible no sea lo suficientemente alto para generar una pensión digna o a un cambio de empleador.

Si bien los planes de beneficio definido son teóricamente inmunes al riesgo financiero, ello no necesariamente se cumple para los afiliados activos, explicó BBVA, ya que las variaciones financieras pueden afectar la solvencia del garante del plan.

Un plan de beneficio definido otorgado por un patrocinador financieramente frágil o por un Estado fiscalmente débil puede transmitir más riesgo de inversión a los afiliados que un plan de contribución definida .

En México, tanto instituciones públicas, como universidades privadas y las grandes trasnacionales cuentan con planes de beneficio definido para sus trabajadores.

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al primer semestre del 2009, sólo 10% de las empresas otorga un plan de pensiones adicional a la seguridad social a sus trabajadores.

Durante el segundo semestre del 2008 y el primero del 2009, se registraron ante la Consar 1,809 planes privados de pensiones, patrocinados por 1,625 razones sociales. Durante este periodo se registraron 279 nuevos planes de beneficio definido.

El total de los activos acumulados por estos planes privados de pensiones asciende a más de 331,054 millones de pesos, lo que representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de la Consar al segundo trimestre

del 2009.

cruiz@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete