Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Planes privados de pensiones repuntan

Tras los efectos de la reforma fiscal, para este año suman 37 planes más que los registrados en el 2014.

main image

Al cierre de mayo del 2015, los planes privados de pensiones que se ofrecen a los trabajadores crecieron 1.9%, respecto del año anterior, pasando de 1,930 a 1,967, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones de la Consar, en el 2015 más de 1,750 empresas en México ofrecieron a sus trabajadores acceso a un total de 1,967 esquemas voluntarios de ahorro previsional complementarios al sistema obligatorio.

El año pasado, los planes privados de pensiones habían presentado una reducción de 2.33% respecto del 2013, debido a que la entrada en vigor de la reforma fiscal impactó en el límite de las deducciones que podían hacer los patrones en las aportaciones voluntarias.

Contratan más esquema mixto

Los planes privados de pensiones son esquemas que se ofrecen a los empleados para que ahorren para su retiro, independientemente de que ya cuenten con una administradora de fondos para el retiro (afore).

Estos planes se pueden ofrecer de tres maneras diferentes: beneficio definido, que funciona con base en el salario y años de servicio y en el que el monto de la pensión es pagado sólo por la empresa. El segundo es de contribución definida. La pensión que reciba el trabajador dependerá del saldo que acumule. Finalmente, el tercero es el mixto, una combinación de los anteriores, donde el beneficio depende del saldo acumulado y se otorga un tipo de garantía.

Actualmente 46.4% de los planes se encuentra en el esquema mixto, mientras que 27.4% se ubica en beneficio definido y 26.2%, en contribución definida.

Vale mencionar que antes de la reforma al IMSS de 1997, la mayor parte de los planes privados se ubicaban en el esquema de beneficio definido, ya que representaban 81.1%, pero para el 2015 ya sólo 27.4% se ubica en este esquema.

Chiapas, el único que no registra planes privados

Los planes registrados al cierre de mayo del 2015 cubren a 1 millón 380,048 personas; es decir, 28,000 más que el año pasado. De este total, 1 millón 84,292 son empleados activos, mientras que 71,245 son pensionados y 24,511 son empleados inactivos con derecho a adquirirlo.

Las empresas que han establecido algún plan para sus trabajadores se ubican principalmente en el Distrito Federal con 47.9%, Nuevo León con 11.5% y el Estado de México con 10.6 por ciento.

Destaca el hecho de que no se registró ningún plan cuya empresa patrocinadora tuviera su domicilio en Chiapas.

La Consar detalla que los 1,967 planes que se registraron en este año administran alrededor de 504,292 millones de pesos, monto que representa 2.9% del Producto Interno Bruto, y cubren a 1.38 millones de personas.

En su reporte anual, refiere que en lo que respecta al nivel salarial de los trabajadores activos, su mediana se ubica en 5.3 salarios mínimos.

Destaca el hecho de que la mediana del salario de los trabajadores pertenecientes a la Generación Afore es menor con 4.5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (SMVDF) en comparación con la de los trabajadores pertenecientes a la Generación de Transición que son 6.9 SMVDF.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete