PayPal, una de las empresas de pagos en línea más grandes de México y del mundo, ve positiva la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, en especial para potencializar el uso de los medios de pago digitales entre la población.

En el marco de su participación en el evento Fintech organizado por la firma TMSourcing, René Salazar Palafox, gerente de Desarrollo de Negocios de PayPal en México, indicó que la regulación en otros países ha ayudado al crecimiento del uso de medios de pagos digitales, por lo que en el país se tienen las mismas perspectivas.

La misión de PayPal es democratizar los servicios financieros y eso para nosotros quiere decir que al tener presencia en más de 200 países, en los cuales estamos regulados en cada uno de ellos, (la regulación) se vuelve muy importante para el crecimiento futuro de medios de pagos electrónicos, indicó Salazar Palafox.

“Estamos conscientes —añadió— de que la ley va a traer ventajas para el consumidor, como los comercios, hay beneficios a futuro y esos beneficios se verán con la certeza que se le dará a los clientes (...) eso fortalecerá mucho a las empresas que están en el mercado”.

La Ley Fintech, publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo pasado, reconoce dos figuras: las plataformas de fondeo colectivo y las de fondos de pago electrónicos, que es donde entraría esta empresa de origen estadounidense.

Eficiencias

El directivo de PayPal expresó que la tecnología en los servicios financieros sin duda genera eficiencias, por ejemplo, en el tema de las remesas, donde hay ejemplos de que se reduce el costo del envío cuando se utilizan plataformas tecnológicas.

PayPal tiene una empresa de remesas que se llama Xoom que, al momento de digitalizar la remesa, su costo promedio bajó de 25 o 20 dólares, que le cuesta al paísano mandar dinero con una empresa tradicional, a 5 dólares por envío”, indicó Salazar Palafox.

Para el representante de PayPal, esas eficiencias generan que más personas adopten métodos distintos a los tradicionales para realizar sus pagos. “Esas eficiencias se traducen al mercado y el mercado empieza a mutar al pago electrónico y así migra todo el ecosistema en general y, al final, eso trae adopción de clientes nuevos”.