PNC Financial Services Group Inc comprará las operaciones de banca minorista de Royal Bank of Canada (RBC) en Estados Unidos por 3,450 millones de dólares en efectivo y acciones, convirtiéndose así en el quinto mayor banco del país.

Con el acuerdo, PNC anunció que ingresará a los mercados del sudeste, que fueron muy afectados por el colapso del mercado inmobiliario durante el peor momento de la crisis financiera.

El negocio ayuda a RBC, el mayor banco canadiense por activos, a deshacerse de un negocio deficitario, dejando el mercado de banca minorista en Estados Unidos en momentos en que algunos de sus rivales nacionales se están expandiendo.

RBC dijo que conservará operaciones de banca en Estados Unidos para ofrecer servicios a sus clientes canadienses en todo Estados Unidos, y que seguirá entregando servicios bancarios a RBC Wealth Management y a RBC Capital Markets en Estados Unidos.

RBC espera que la venta resulte en una pérdida estimada de 1,630 millones de dólares (1,600 millones de dólares canadienses), que se registrarán en el trimestre actual. La pérdida incluye un cargo intangible por 1,300 millones de dólares canadienses.

PNC tendrá la opción de pagar a RBC hasta 1,000 millones de dólares en acciones comunes, o un 3 por ciento de las acciones comunes en circulación de PNC, según el precio de cierre de PNC de 57.79 dólares del 17 de junio.

PNC comprará además activos de tarjetas de crédito vinculadas a RBC por 165 millones de dólares.

PNC estima que incurrirá en costos por fusiones y integración por alrededor de 322 millones de dólares.

RDS