Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

PGR detecta más? lavado en fraudes? fiscales y financieros

El mayor número de casos de posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita que analiza la recientemente creada UEAF, de la PGR, no se relaciona con el narcotráfico, sino con fraudes fiscales y delitos financieros.

main image

El mayor número de casos de posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita que analiza la recientemente creada Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), de la Procuraduría General de la República (PGR), no se relaciona con el narcotráfico, sino con fraudes fiscales y delitos financieros, reveló Juan Manuel Arzate Carrillo, director general adjunto de Análisis de Información de este organismo.

Durante su participación en la XVI Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancectd), el funcionario explicó que, contrario a lo que se piensa, de los más de 4,300 casos que han llegado a la UEAF (de febrero que comenzó operaciones a la fecha), sólo entre 6 y 7% tienen que ver con posible lavado de dinero del narco.

La mayoría de los casos proviene de otro tipo de actividades primigenias que dan origen a recursos de procedencia ilícita. Dentro de éstos están los fraudes fiscales y los delitos financieros , destacó.

En el caso de fraudes fiscales, Arzate detalló que lo que han detectado junto con el Servicio de Administración Tributaria son irregularidades como devolución del IVA por exportaciones ficticias, omisión del pago de este impuesto, no presentar por 12 meses la declaración anual del ISR o reportar en la declaración de éste ingresos menores a los realmente obtenidos.

Respecto de los delitos financieros, tema en el que la UEAF trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el funcionario refirió que han detectado captación de recursos sin autorización de algunas entidades como sofomes, transferencias indebidas de recursos federales por parte de funcionarios públicos, cargos que se realizan a cuentahabientes por parte de servidores o ex servidores de instituciones financieras y obtención de tarjetas con datos falsos.

También -agregó- colocación privada de títulos sin tener las especificaciones que marca la Ley del Mercado de Valores.

Desde la creación de la UEAF a la fecha, otras unidades de la PGR le han entregado 4,353 expedientes (algunos desde el 2000) para que coadyuven en las investigaciones. De éstos -dijo- se estudian 92, que son en los que se detectaron los principales focos rojos.

Afirmó que en este periodo de trabajo ya ha habido resultados. Se han desintegrado 17 estructuras financieras y ha habido 61 personas detenidas . Aunque enfatizó que la mayoría de los casos que analizan de presunto lavado de dinero no proviene del narco; comentó que quizás, cuando empiece a llegarles más información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sí se va a incrementar .

En la Convención de Centros Cambiarios se dio a conocer que, pese a que en el 2011 se modificaron las reglas para la operación de este tipo de negocios, principalmente en materia de prevención de lavado con el fin de depurar el sector, este proceso se ha dado lento.

Germán Castro Hernández, presidente de la Ancectd, manifestó que sí ha comenzado a depurarse el padrón, pero el ritmo ha sido lento. Además, algunos de estos negocios se han trasladado a la informalidad.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete