Las nuevas sucursales del Banco del Bienestar,cuya edificación comenzará en las siguientes semanas, operarían inicialmente con una plataforma informática (core bancario) obsoleta, en la cual las administraciones anteriores de la institución le invirtieron más de 5,000 millones de pesos, pero que ahora no es funcional para soportar la operatividad y el crecimiento del mismo en esta nueva etapa.

De acuerdo con documentos obtenidos por este medio y la postura del banco, el plan de expansión del mismo contempla contar con un core bancario que soporte el manejo de 30 millones de clientes (frente a casi 15 millones de cuentas que tiene registradas en la actualidad); solventar el alto volumen de las dispersiones de los programas sociales, y el manejo de al menos 20,000 puntos de acceso, entre otras cuestiones.

“El core sin duda es el corazón de la plataforma de tecnología de la información y comunicación del banco, y juega un papel central para todas las operaciones y funcionalidad que la institución debe prestar a todos sus usuarios”, explicó la institución con base en información provista por la dirección de Tecnología y Operación y la general adjunta del mismo.

Hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la construcción de 2,700 sucursales nuevas del Banco del Bienestar entre este año y el 2021, que se sumarían a las 538 que tiene actualmente según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de reforzar su labor como principal dispersor de recursos de los programas sociales del gobierno y llegar a zonas donde difícilmente hay servicios financieros formales.

El 30 de diciembre del 2019, el banco, antes conocido como Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), recibió un aporte de capital por parte del gobierno federal por 5,000 millones de pesos para la edificación de las primeras 1,350 sucursales en este año, y se espera que para finales de este 2020, se realice una nueva aportación por la misma cantidad para la construcción de otras 1,350 en el 2021.

Falta capacidad para desarrollar core bancario

En este contexto, el core bancario que ha tenido el banco desde hace varios años, provisto por la empresa Temenos, no cuenta con la capacidad suficiente para soportar esta operación en su nueva etapa.

“El actual core es obsoleto (...) Desde su instalación durante las anteriores administraciones, los costos rebasaron la cantidad de 5,000 millones de pesos”, respondió el banco ante el cuestionamiento de por qué el sistema actual no es funcional para toda la expansión que se prevé.

La situación del core siempre ha sido tema de controversia. Fuentes consultadas por este medio, que laboraron en pasadas administraciones dentro del banco, indicaron que eran recurrentes las fallas en la plataforma tecnológica del mismo.

Incluso en los desastres del 2017, cuando el Bansefi fue designado para dispersar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a los damnificados, su director en ese entonces, Virgilio Andrade, reconoció que agregar 160,000 clientes al banco por cuestiones de la emergencia rebasó los sistemas del mismo.

Pese a esto, las primeras nuevas sucursales que se instalen operarían con el actual core. “En un esfuerzo paralelo, las primeras sucursales serán enlazadas con la plataforma actual”, indicó el banco.

Lo desarrollará Infotec

Desde finales del 2019, al menos seis proveedores especializados en el desarrollo de core bancarios recibieron una invitación directa por parte del banco para participar en una especie de licitación para la adquisición de un core adecuado a las necesidades de la nueva realidad de la institución.

Los proveedores invitados fueron Fivserv, Banregio, Oracle, Dedagroup, Infosys y Custom Soft. Cada uno puso precio a sus servicios, estimados en miles de millones de pesos. Pese a esto, el banco indicó que se contrataría para el tema del core bancario a Infotec, que es la nueva fábrica de software del gobierno federal.

Fuentes consultadas indicaron que un core bancario sólo lo pueden desarrollar empresas especializadas, por lo que posiblemente Infotec contrataría a alguno de los proveedores mencionados para el desarrollo conjunto del sistema, pero el banco no añadió mucho al respecto.

“Nosotros (Banco del Bienestar) estamos contratando a Infotec para que brinde el soporte integral necesario para la operación del banco. Nosotros pagaremos por ese servicio, donde se incluya tanto el core como la plataforma tecnológica donde será instalado”, indicó el banco.

Según el banco, las primeras nuevas sucursales operarán con el actual core y una vez instalado el nuevo se migrará a la nueva plataforma para que todas lo tengan, lo cual para expertos es el mayor reto en un esquema de transición de este tipo.

Requerimientos de la nueva plataforma del banco:

• Dar cumplimiento a los requerimientos normativos, como prevención de lavado de dinero.

• Consolidar información financiera.

• Adoptar políticas para manejo eficiente del presupuesto.

• Incorporar mejores prácticas en la operación de diversas áreas.

• Registrar operaciones en tiempo real.

• Permitir gestión transparente de la información.

• Solventar alto volumen de dispersiones (de programas sociales).

• Soportar manejo de 30 millones de clientes.

• Capacidad para soportar 20,000 puntos de acceso.

Fuente: Banco del Bienestar

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