La agencia de calificación Moody’s recortó la nota de 16 bancos españoles, incluidos BBVA y Santander, que son matrices de dos de los más importantes bancos que operan en México.

En un comunicado, la firma justificó el recorte de dos escalones en la nota de ambas entidades, por las adversas condiciones del ambiente económico de España, la menor solvencia crediticia del país (…), el rápido deterioro de la calidad de los activos (…) y las restricciones en el acceso a los mercados de capitales .

Con esta acción de calificación, tanto BBVA como Santander pasan de una calificación de Aa1 a Aa3 ; según la escala de la agencia, aún son emisores de alta calidad crediticia .

El recorte de calificación para el caso del Banco Santander, también afecta a su subsidiaria en Reino Unido.

Las demás entidades financieras que sufrieron una degradación en sus calificaciones fueron Banesto, que pasó de A2 a A3 ; Unicaja Banco, de A1 a A3 ; Caixa Bank, de Aa3 a A3 ; Banco Popular, de A2 a A3 ; Caja Rural de Navarra, de A3 a Baa1 ; Banco Sabadell, de A3 a Baa1 , y Bankinter, de A2 a Baa2 , entre otros.

EUROPA, EN LA MIRA

Desde febrero pasado, la agencia situó en perspectiva negativa la calificación de estas entidades, lo que ponía a un paso del recorte la nota, que se confirmó.

La acción de calificación también refleja el recorte que sufrió la nota soberana de España, que pasó a A3 con perspectiva negativa.

También en febrero, Moody’s anunció que ponía en revisión la calificación de 114 entidades financieras de Europa de 16 países y destacó que el número de bancos españoles e italianos era el mayor en observación dentro de los advertidos.

El recorte de la calificación a los bancos españoles sucede a la rebaja de nota que realizó a 26 entidades italianas, a las que degradó entre uno y cuatro escalones. El recorte conjunto a las entidades financieras españolas va de uno a tres escalones.

La agencia estadounidense Moody’s es la segunda calificadora que degrada las notas de los bancos españoles, particularmente, los que son matrices de bancos que operan en México.

Dos días después de que redujo en dos escalones la nota soberana de España, esto el 30 de abril, S&P informó que redujo las notas de Santander, su filial Banesto, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica y Bankinter y amenazó de hacer lo mismo con otros dos bancos del país, CaixaBank y Bankia.

En particular, las notas de Santander y BBVA, los líderes del sector, bajaron dos puntos, la primera de A+ a A- y la segunda de A a BBB+ .

Según el análisis de S&P, el sector bancario español es una de las grandes fuentes de preocupación de los mercados, pues se encuentra debilitado después de estallar la burbuja inmobiliaria en el 2008.

ymorales@eleconomista.com.mx