Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ley antilavado atacará operaciones ilícitas en efectivo

Luis Urrutia destacó que, a este paso, México cumple con los estándares internacionales que muchos países han adquirido a través del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.

main image

Luis Urrutia, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, aseguró que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no sólo atacará el problema del financiamiento del lavado de dinero sino que procurará una mayor formalidad de las transacciones de la economía.

Entrevistado por El Economista, habló sobre la importancia de la nueva ley antilavado que hoy entra en vigor. Dijo que atiende de una manera muy adecuada necesidades que estaban pendientes.

Lo anterior porque en la ley se reconocen nuevos aspectos que han representado un riesgo para las operaciones en la economía en general. Las operaciones en efectivo siguen siendo una muestra del tamaño de la economía informal .

Por lo que consideró que los límites que se ponen a estas transacciones en la ley no combatirán el problema del lavado de activos sino que impulsarán la formalidad de las operaciones.

Pero, además se reconoce un estándar mínimo tanto para profesionistas como para comerciantes que puedan estar siendo vulnerados o, más bien, son las actividades más propensas a operaciones del crimen organizado o de personas que están procurando lavar recursos de procedencia ilícita.

CUMPLE CON GAFI

El funcionario que presidió el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) en el 2009 y el Grupo Egmont, que agrupa a todas las unidades de inteligencia en el mundo, dijo que, a este paso, México cumple con los estándares internacionales que muchos países tienen, pero en nuestro caso es más importante por el tamaño y crecimiento de la delincuencia.

Sin duda apunta hacia la dirección adecuada conforme al estándar internacional, no se está haciendo nada más que lo que varios están haciendo, incluso en países en donde los niveles de delincuencia es bajo .

Por lo que, añadió, estamos atendiendo de manera muy enfocada a nuestras necesidades, especialmente a la entrada del efectivo en nuestra economía.

Así, Luis Urrutia afirmó que se está avanzando en el cumplimiento con el GAFI. México es un miembro del GAFI y, como parte del trabajo de la membresía, está obligado a reportar los avances con validaciones que hace el propio Grupo en esta materia .

Refirió que, desde la primera evaluación en 2008, se han presentado actualizaciones que apuntan hacia un mayor cumplimiento de las deficiencias que se venían presentando.

Luis Urrutia fue uno de los tres titulares de la UIF que hubo en la pasada administración. Fue el segundo después de Agustín Acosta que duró en el cargo muy poco tiempo en el inicio del sexenio anterior, cuando Agustín Carstens fue secretario de Hacienda.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete