Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La banca trabajará en dispersión de programas y menor uso de efectivo

Se trabaja con el gobierno federal para hacer una plataforma basada en el código QR.

main image

La banca ha dicho en reiteradas ocasiones que trabajará de la mano con el nuevo gobierno. De hecho, ya alista una estrategia sexenal que presentará en breve.

Sin embargo, algunos bancos ya han adelantado que trabajarán con la nueva administración en al menos dos temas: la dispersión de recursos de programas sociales como los destinados a jóvenes y a adultos mayores; una mayor inclusión financiera, y la eliminación del efectivo promoviendo los pagos electrónicos.

De momento se sabe que serán Banorte y Banco Azteca dos de los principales bancos que se sumen a la dispersión de recursos de programas sociales, de la mano del llamado Banco del Bienestar, antes Bansefi.

El propio Marcos Ramírez, director general de Banorte, ha confirmado que entrarán al programa de dispersión de programas sociales a través de los servicios que ofrece, con lo que además impulsará una mayor inclusión financiera.

También, en el Foro Banorte de este año, Alfonso Romo, del equipo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que esta administración buscará la eliminación del efectivo, a lo cual el propio banco regiomontano se ha sumado.

Pero no sólo este banco se ha sumado a esta iniciativa, otros, como Citibanamex y BBVA Bancomer, se han pronunciado por trabajar en la eliminación del uso de efectivo.

De hecho, hace apenas unos días el Banco de México (Banxico) presentó una iniciativa para que, a partir del 2019, los bancos ofrezcan a los clientes la opción de hacer cobros y pagos electrónicos desde el celular directamente, y sobre la carretera del SPEI.

Banorte ya había comentado, en una conferencia de hace un par de meses, que lanzaría un programa piloto para pagos con códigos QR, en algunas comunidades que tienen poca infraestructura bancaria.

Hace unos días, el presidente ejecutivo y director de Santander México, Héctor Grisi, mencionó también que la banca ya trabaja con el gobierno en la instrumentación de todo el tema QR para pagos de programas sociales.

“Estamos trabajando con el gobierno federal en la implementación de una plataforma basada en código QR, para permitir una distribución eficiente, segura y gratuita de los recursos de programas sociales, sin intermediarios”, dijo hace poco.

Nuno Matos, director general de HSBC México, también comentó en días recientes que este banco de origen británico tiene interés en participar en cualquier programa que sea para llevar recursos a la gente que lo necesita, y además hacerlo de forma segura. “Estamos muy interesados y muy solidarios con este tipo de actividad, es fundamental”.

Recientemente la banca se ha sumado también al programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca la contratación de jóvenes en empresas, a cambio de una beca.

"Gobierno cuenta con la banca”

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reiteró a inicios de diciembre que habrá una cooperación entre la banca y las autoridades, para incentivar el uso de los canales digitales y facilitar el acceso a servicios públicos y la distribución de programas sociales y eliminar la corrupción, algunos, de los objetivos prioritarios de la nueva administración.

“Lo hemos dicho al nuevo gobierno y lo reiteramos: nuestro país cuenta y contará siempre con la banca. Nuestro compromiso con México es invariable, es totalmente decidido. Estamos como siempre, más que dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete