La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quiere comprobar si los bancos que operan en el país cuentan con el capital suficiente para poder enfrentar también diversos escenarios económicos adversos que llegaran a presentarse. Para ello, los someterá a pruebas de estrés en este rubro.

(La reforma financiera) faculta (a la CNBV) para establecer disposiciones de carácter general conforme a las cuales las instituciones de banca múltiple evalúen, al menos una vez al año, si el capital con el que cuentan resultaría suficiente para cubrir posibles pérdidas derivadas de los riesgos en que pudieran incurrir, incluyendo aquellos en los que imperen condiciones económicas adversas , explica la comisión en la resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito .

El documento, que está ya en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), detalla que los bancos deberán realizar una evaluación de la suficiencia de capital, con base en escenarios supervisores, ante los cuales las instituciones financieras deberán estimar los movimientos en todas las variables de sus estados financieros.

La CNBV establece al menos dos escenarios: uno base, en el cual evaluará el desempeño de los bancos bajo los supuestos macroeconómicos esperados, considerando las proyecciones del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del consenso de expertos de la Iniciativa Privada, y otro adverso que considerará un conjunto de proyecciones macroeconómicas desfavorables y de variables de riesgo para evaluar su fortaleza en un escenario adverso y posible.

Los bancos considerarán, para cada escenario supervisor, los supuestos sobre las variables macroeconómicas y otras variables de riesgo, tales como pérdida esperada para el portafolio de créditos, cargos de capital para posiciones de mercado y tasas de fondeo que la comisión les proporcione, los cuales deberán ser considerados en las estimaciones de los estados financieros.

Algunas de las variables macroeconómicas que la comisión podrá proporcionar son: tasas de interés interbancaria de equilibrio a plazo de 28 días; tasas de interés de referencia en dólares de Estados Unidos; tasas de inflación; tipos de cambio para las operaciones en moneda extranjera; tasas de desempleo; cambios reales del Producto Interno Bruto; cambios en el Índice de Precios y Cotizaciones y exportaciones no petroleras.

Las instituciones de banca múltiple también presentarán ejercicios de sensibilidad considerando los supuestos que les proporcione la CNBV que, entre otros, podrán ser: el quebranto de las 10 contrapartes o grupo de contrapartes que representen riesgo común más grandes y su efecto en el Índice de Capitalización; y el retiro del financiamiento, menor a 30 días, por parte de los 10 mayores depositantes de los bancos y su efecto en los activos líquidos.

La CNBV puntualiza que si como resultado de la evaluación de suficiencia de capital bajo escenarios supervisores, el Índice de Capitalización no es suficiente para que el banco se clasifique en la Categoría I, deberá presentar un plan de acción preventivo, el cual deberá ser aprobado por la comisión.