La revisión de la aplicación de las medidas adoptadas por varios países para hacer frente a las deficiencias detectadas en la última ronda de informes de evaluación mutua y la lista de los países con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado y combate al financiamiento al terrorismo serán los temas a tratar en la reunión plenaria que llevará a cabo el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales del 12 al 14 de febrero en París, Francia.

Se examinarán los progresos realizados por las jurisdicciones que se habían identificado el año pasado, entre los cuales está México, que llegará a dicha reunión con ciertos avances, ya que en la serie de reformas que se logró aprobar el año pasado están los relacionados con el tema.

Sin embargo, sólo una ya fue aprobada en su totalidad por el Congreso, es decir, la reforma financiera, que ya fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación para cobrar vigencia desde este año, en la cual se prevé que la Secretaría de Hacienda emitirá lo que se conoce como lista de personas bloqueadas, que será confidencial y servirá para que los sujetos obligados y quienes realicen actividades vulnerables suspendan de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios señalados.

La lista de personas bloqueadas tendrá la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran ubicarse en los supuestos de lavado de dinero.

Esta lista es similar a la que emite la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en Estados Unidos y que enumera ciudadanos especialmente designados o personas bloqueadas. Pero falta que el Senado le dé el visto bueno a las modificaciones que aprobaron los diputados al Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, en las que nuestro país estará tipificando por primera vez como delito grave el financiamiento al terrorismo y su encubrimiento.