La plataforma de crédito e inversión en línea Fundary fue autorizada para operar como Institución de Financiamiento Colectivo bajo la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech.

Este martes en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó el oficio de autorización a Fundary, la cual encabeza Marcelo De Fuentes Garza.

“Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el 15 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprobaron por unanimidad la autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Fundary, S.A.P.I. de C.V”, se puede leer en el oficio del DOF.

De acuerdo con el documento, Fundary presentó en septiembre del 2019 su solicitud de autorización a la CNBV para organizarse y operar como una institución de financiamiento colectivo.

“Esta Comisión previno a Fundary, S.A.P.I. de C.V. dentro del plazo establecido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, a fin de que atendiera diversas observaciones y recomendaciones en relación con su solicitud de autorización, otorgándole al efecto la prórroga solicitada a esta autoridad”, destaca el documento y añade que la plataforma posteriormente remitió la documentación requerida.

Hace algunas semanas, Marcelo De Fuentes, cofundador y director general de Fundary, indicó a este medio que preveía obtener noticias de su autorización en marzo de este año, luego de un proceso al que consideró desgastante pero satisfactorio al haber mejorado mucho de los procesos de la plataforma que actualmente tiene cerca de 1,000 usuarios registrados, entre inversionistas y solicitantes de crédito.

“Para Fundary, debemos tener noticias en algún momento de marzo. Tengo los dedos cruzados tan fuertes que hasta me está dando artritis...lo hemos sufrido, sufrimos el proceso, somos empresas de 10, 12, 15 o 20 personas, nos hizo sufrir y me hizo reflexionar. Fundary es una mejor empresa por haber pasado el tema regulatorio”, acotó en su momento De Fuentes.

Con este aval de la autoridad, ya son cuatro las plataformas que se conoce han sido autorizadas bajo la ley fintech, de las cuales dos son oficiales: NVIO Pagos y Fundary, mientras que dos no se han oficializado: Doopla y Trafalgar.