Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Esta semana se vota al próximo presidente de la ABM

El cargo actualmente lo ostenta Marcos Martínez; el elegido rendirá protesta a finales de marzo en la Convención Bancaria.

main image

Desde hoy y hasta el viernes 1 de febrero, se llevará a cabo el proceso de votación para que los banqueros elijan a quien será su nuevo presidente a partir de marzo próximo.

Hoy este cargo lo ostenta Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México.

Son dos los candidatos que se registraron a este proceso: Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, y Enrique Zorrilla Fullaondo, director de Scotiabank México.

El primero representa al Grupo A dentro de la asociación, es decir, a los bancos llamados medianos y pequeños; y el segundo al Grupo B que son los grandes, aunque no se incluye a los dos bancos más grandes que forman el Grupo C. El Grupo D lo integran ciertos bancos extranjeros.

De esta forma, durante esta semana los representantes de los 50 bancos que están afiliados a la Asociación de Bancos de México (ABM) emitirán su voto en sobre cerrado y lo entregarán ante notario, para que en los días posteriores se informe quién quedará al frente del gremio hasta por dos años.

El ganador rendirá protesta a finales de marzo en el marco de la Convención Bancaria que se celebrará en Acapulco, Guerrero.

Entre las facultades del presidente de la ABM destacan, de acuerdo con sus estatutos: ser el enlace entre la asociación y la administración pública, así como ser el vocero del gremio, designar a los vicepresidentes o al presidente ejecutivo, entre otras tareas.

Trabajo con la nueva administración

Tal y como establecen los estatutos, quien resulte ganador será el enlace entre la ABM y la administración pública que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Desde la campaña presidencial y ahora en los ya casi dos primeros meses de gestión, ha habido disposición de trabajar de manera conjunta para lograr mayor inclusión financiera de la población.

Lo anterior quedó demostrado a inicios de este año, cuando el gobierno federal y la ABM presentaron, de manera conjunta, el plan para impulsar al sector financiero que, entre otras cosas, plantea lograr mayor inclusión a través de incorporar a más sectores (como los adolescentes) al sistema financiero formal, e impulsar con fuerza los pagos electrónicos desde el celular y con los sistemas que administra el Banco de México (Banxico).

La ABM, por su parte, se comprometió en esa ocasión a buscar la incorporación de al menos 30 millones de personas más al sistema bancario durante el actual sexenio, y lograr que el crédito como proporción del PIB llegue a 50% cuando hoy es de 37 por ciento.

Comisiones, uno de los retos

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que durante su administración no se afectará a los bancos, pero sí considera que debe lograrse una mayor bancarización.

Lo que sí enfrentará quien sea el nuevo presidente de los banqueros de forma casi inmediata, a nombre del gremio, es la pretensión de Morena en el Congreso de la Unión, de que se eliminen o reduzcan ciertas comisiones bancarias. Se ha dicho que este tema regresaría a la palestra apenas inicie el próximo periodo de sesiones, en febrero próximo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete