Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Esperan que 2024 también sea un buen año en cuanto a colocación crediticia

Ven riesgos ante una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que podría impactar en el desempeño de México.

main image

Edgar Juárez

Para el 2024, la banca espera que también sea un año positivo en materia de colocación de crédito y por lo tanto para su utilidad. Ello, pese al riesgo de una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que impactaría a México, pero la expectativa para éste, es que los fundamentales se mantengan.

De esta manera, con una perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% para el cierre del 2024, la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza, prevé que el crédito al sector privado crezca 5.4% en términos reales, lo que equivaldría a 2.7 veces lo de la economía.

Durante el 2023 el crédito bancario ha mostrado un fuerte dinamismo, y esperamos que así continúe para el cierre del año y el siguiente, si la actividad económica sigue con buen ritmo de crecimiento”, señaló recientemente el organismo cúpula de la banca.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó recientemente que la expectativa del banco es que 2024 se parezca mucho al 2023 en términos de crecimiento del crédito.

“Vamos a estar pegados a doble dígito de crecimientos. Todos los portafolios van a tener un nivel de crecimiento bastante homogéneo”, dijo.

Comentó que si bien hay algunos temas que generarán incertidumbre como los temas geopolíticos, las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, la posible desaceleración en Estados Unidos y las tasas de interés, no deberían afectar la trayectoria de crecimiento económico, pues aquí prevalecen ventajas como la integración de la región de América del Norte, y los beneficios que se están viendo por el nearshoring.

Con él coincidió Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, quien, en entrevista con El Economista, estimó que el año que viene también será un año con crecimientos importantes del crédito, a doble dígito.

“Y las razones que vemos son que el consumo va a seguir potente porque el mercado laboral va a seguir fuerte, y también creemos que la inversión va a seguir fuerte, estamos viendo un crecimiento muy importante en la inversión este año, en anticipación al nearshoring, las empresas van a seguir invirtiendo y requiriendo de crédito. Por eso vemos también crecimiento de doble dígito tanto en crédito a empresas como en familias el año que viene”, destacó.

Por su parte, Jorge Arce, director general de HSBC México, resaltó que este banco ve oportunidades en el tema externo, dado que se trata de una institución global operando en el país, además de que hay una clase media que está creciendo.

“México se está volviendo más internacional, gran parte de nuestro PIB depende de algo internacional: de importaciones, de exportaciones, de turismo internacional, de comercio internacional, de remesas. Nadie del sistema financiero está tan bien preparado como nosotros en capturar esa oportunidad, de esos clientes globales, nosotros queremos ser el banco de sus empleados, de sus dueños, de sus accionistas, de sus administradores, tenemos productos internacionales que son para ese tipo de clientes”, afirmó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete