Lectura 2:00 min
Entidades financieras canalizarán los créditos
Esto beneficiará a los desarrolladores, destacó, ya que ellos también serán parte de la recuperación de la construcción de vivienda, al proveer de los inventarios necesarios para satisfacer la demanda existente.
La firma del convenio de concertación entre la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y los intermediarios financieros beneficiará la creación del crédito puente y a su vez, atraerá a un mayor número de inversionistas al sector hipotecario nacional, afirmó Guillermo Frías, director general de Patrimonio, sofol hipotecaria.
Además esto beneficiará a los desarrolladores, destacó, ya que ellos también serán parte de la recuperación de la construcción de vivienda, al proveer de los inventarios necesarios para satisfacer la demanda existente.
El directivo estimó que con la firma de dicho convenio, las sofoles y sofomes hipotecarias (SSH), se comprometen a apoyar a los desarrolladores de vivienda para que estos sean un factor que termine con el rezago habitacional y en el mediano plazo, constituir nuevos inventarios.
Apoyarán a desarrolladores
Al respecto, Javier Gavito Mohar, titular de la SHF, destacó que el apoyo a los desarrolladores será una consecuencia del actual acuerdo, en el cual hay 4,200 millones de pesos disponibles, mismos que permearán a las empresas de construcción de vivienda en el país.
Y calificó esta acción como una de las primeras para volver a impulsar el crédito puente en el país.
En el 2009 el segmento de las desarrolladoras inició su proceso de depuración, y casi 1,000 de los 3,000 que operaban en el país desaparecieron, afirmó Víctor Manuel Requejo, director general de Apoyo Integral Inmobiliario.
El proceso de depuración de las desarrolladoras beneficiará a los clientes, ya que se quedarán con las compañías cuya formación es profesional y comprometida con el sector .
Requejo estimó que dicho proceso no ha terminado, sin embargo, no espera que sea significativo el número de desarrolladoras que desaparezcan durante el 2010.
Ante la falta de financiamiento el gobierno desarrolló el nuevo programa que apoyará la construcción de vivienda.