Autoridades del sector financiero e integrantes del sector privado coincidieron en que el cibercrimen ha llegado para quedarse, por lo que el reto es disminuir la probabilidad de que se concrete y para ello es necesaria la coordinación entre todos los involucrados.

En el Foro Ejecutivo sobre Ciberseguridad en el Sector Financiero, organizado por Teléfonos de México (Telmex), Octavio Bergés, director general de Tecnologías de la Información del Banco de México (Banxico), destacó que la única certidumbre que hay es que “el cibercrimen llegó para quedarse”, y que el sector financiero puede ser vulnerado en cualquier momento.

“El reto es disminuir la probabilidad de un evento de este tipo y prepararnos, fortalecer nuestra resiliencia; (...) en consecuencia la coordinación y actuación entre autoridades participantes es fundamental, de tal forma que logremos desarrollar una estrategia integral para hacerle frente”, dijo.

Sector financiero, de los más vulnerables

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó, por su parte, que en el ámbito financiero la relación con las nuevas tecnologías está generando beneficios, pero también grandes riesgos que representan desafíos tanto para los usuarios como para las autoridades.

Fenómenos como phishing, smishing, entre otros, están vulnerando la seguridad de la información abusando de la confianza y de la ingenuidad, a veces, de las personas, enfatizó.

Mencionó que particularmente en el sistema financiero, de acuerdo con datos globales, ha habido en promedio 65% más ciberataques que en cualquier otra industria, y que una entidad de este tipo sufre una media de 85 ataques por año.

“Estamos expuestos, somos vulnerables y los ciberdelincuentes están precisamente atacando la confianza, la ambición y a veces la ingenuidad”, dijo.

Coincidió en que este problema ya es permanente y se ve a diario, aunque no siempre, por fortuna, los resultados son positivos para los cibercriminales.

Prueba de ello, detalló, son los recientes ataques que han sufrido en los últimos meses algunas instituciones del sistema financiero mexicano, tal fue el caso de los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que padecieron en abril y mayo ciertas entidades y generaron pérdidas por 300 millones de pesos.

Recordó que desde hace casi un año, y más después de los ataques de abril y mayo pasados, el gobierno mexicano, de la mano de las instituciones financieras, reforzó su estrategia de ciberseguridad, a fin de actuar de forma coordinada, oportuna, e informar rápidamente al público en caso de ciberataques.

En este sentido comentó que desde mayo pasado, la CNBV, de manera conjunta con el Banco de México, ha emitido cuatro alertas de ciberseguridad.

De igual forma, recordó que se están haciendo modificaciones a las disposiciones aplicables a bancos en este rubro, que posteriormente se transferirán a otras entidades del sector financiero.

“Desde la comisión, necesitamos el esfuerzo de todos para hacer frente a la lucha contra el cibercrimen”, enfatizó

Costos millonarios: Slim

Héctor Slim, director general de Telmex, refirió en tanto que hoy los avances tecnológicos generan una oportunidad, pero también varios riesgos.

Añadió que en el 2017, en México millones de personas fueron víctimas de ciberataques y el costo de ellos fue, dijo, de 7,000 millones de dólares en el país.

Afirmó que es aplaudible lo que el sector financiero está haciendo en combate al cibercrimen, pero que hace falta por hacer, tanto de parte del gobierno como del sector privado, pues los ataques a este sector seguirán siendo de los más apetitosos para la delincuencia.

En el mismo foro, directivos de seguridad de la información de algunas instituciones financieras y del propio Banxico reconocieron que tras los ataques a algunos sistemas de conexión al SPEI de abril y mayo, se reveló que hay vulnerabilidad y que existe un rezago importante en todos los participantes en materia de ciberseguridad, pero quedaron lecciones por aprender que ya se están atendiendo, como es el caso de actuar de forma coordinada e informar rápidamente.

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