Lectura 4:00 min
El gobierno ya no pagará servicio médico privado a funcionarios; irán al ISSSTE
Todas las dependencias del gobierno federal dejarán de recibir servicio medico privado y tendrán la atención del ISSSTE.

Desde el primer minuto de este 1 de enero, funcionarios de dependencias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han dejado de recibir el servicio médico privado. Ahora tendrán la atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En diversos comunicados internos se le informó en días pasados a los trabajadores de estas dependencias que, con base en la política de austeridad del nuevo gobierno, dejarían de recibir el servicio médico privado que era subrogado, y que por lo tanto todos deberían afiliarse al instituto público.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el servicio médico privado para los empleados de gobierno (en general) representaba un gasto de 5,000 millones de pesos.
En un aviso difundido entre el personal de la CNBV, se señala que, con base en el compromiso del ahora presidente de México, se considera como indispensable incorporar el principio de austeridad como eje rector de la administración y del ejercicio del gasto público, por lo que se establece como principio común en todo el gobierno
En apego a esta austeridad, acota el documento, y velando en todo momento por la protección a la salud de la comunidad de la CNBV, se informa que a partir del 1 de enero del 2019, todos los colaboradores (operativos, mandos medios y superiores) y personal jubilado, se integran al esquema de seguridad social que brinda el ISSSTE.
“Esto aplicará a todas las dependencias del gobierno federal sin excepción”, puntualiza el aviso.
La CNBV precisó que hasta el 31 de diciembre, la comisión contaba con un servicio médico privado subrogado que hacía a sus empleados derechohabientes de un servicio equivalente al del ISSSTE.
Derivado de ello, añadió, hasta esa fecha los empleados de la CNBV no eran derechohabientes de los servicios médicos que otorga el instituto: “A partir del 1 de enero, la CNBV pagará las cuotas normales del ISSSTE y el servicio médico al que deberán acudir es el del instituto oficial”.
En otra comunicación interna, ésta de la Condusef, se precisa que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 establece las directrices del gobierno en cuanto a la política de austeridad y el uso racional de los recursos públicos, lo que incluye la eliminación del monto asignado a la subrogación de servicios médicos para el personal que ocupa plazas de confianza.
También se menciona que se ha emprendido una serie de acciones institucionales para garantizar la atención y protección de los servicios de salud, con especial énfasis en aquellos casos de trabajadores o familiares que estén hospitalizados o que reciban atención médica de manera continua.
Seguro de gastos médicos, adiós
En una comunicación más, dirigida a los empleados del Servicio de Administración Tributaria, se informa que a partir de las 0:00 horas del 1 de enero del 2019, no se efectuarán los pagos del concepto de seguros de gastos médicos mayores, debido a que en el presupuesto no se asignaron recursos para el ejercicio fiscal 2019: “La póliza dejará de tener efecto”.
Ahí se refiere que en el talón de pago de la primera quincena de enero ya no se reflejará el descuento de dicho concepto, y que la dependencia dejará de cubrir el pago de primas básicas.
“Todos los siniestros ocurridos con anterioridad a la fecha y hora referidas serán cubiertos por la póliza del seguro de gastos médicos mayores”. Finalmente el documento menciona que todos los colaboradores seguirán contando con el esquema de seguridad social que brinda el ISSSTE.