La subasta de viviendas que el Infonavit recupera de acreditados morosos cerrará este año en 31,000 casas, informó Luis Humberto Parra Visoso, gerente de la unidad de solución social del Instituto.

Este trimestre, el fondo de vivienda de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social subastará 15,000 casas recuperadas, cantidad que se sumará a los 16,000 inmuebles vendidos bajo este esquema, durante los pasados nueve meses, informó el directivo del Infonavit.

Las viviendas subastadas sólo pueden adquirirse por desarrolladoras de vivienda o personas con actividad empresarial; sin embargo, tienen que pasar por un filtro que consiste en un informe comercial donde comprueben solidez financiera de la compañía, acción que se realiza durante el proceso de prerregistro de participación en la puja.

Una vez que se aprueba la inscripción de registro, las constructoras compran las bases y realizan ofertas, mismas que se valoran por especialistas del Infonavit, los cuales emiten el resultado basándose en la propuesta de compra de las empresas.

Se establece un periodo para que compren las bases, ahí vienen los detalles de qué viviendas están en venta, estado donde se ubican, calle, y además se otorga un lapso de tiempo por si quieren visitar las casas en venta , explicó Luis Humberto Parra.

El esquema de subastas de viviendas recuperadas se inició en noviembre pasado, en ese periodo se vendieron 500 casas que recuperó el Instituto.

Antes del sistema de subastas, el Infonavit vendía las casas recuperadas a través de un esquema llamado Uno a Uno, el cual consistía en la comercialización de las viviendas de manera individual, bajo este proceso el año pasado se colocaron 8,000 inmuebles.

El sistema de subastas se inició con la finalidad de abrir un canal de venta masiva, porque en las pujas son, mínimo, paquetes de diez casas , detalló el directivo del Instituto.

Actualmente, el inventario de inmuebles recuperados por el Infonavit llega a 30,000 viviendas, cantidad que se espera se reduzca con las subastas proyectadas.

Los estados donde se han realizado la mayor cantidad de subastas por parte del Instituto, dirigido por Víctor Manuel Borras, son Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Estado de México, según datos del Instituto.

ytorres@eleconomista.com.mx