La Secretaría de Hacienda publicará este miércoles en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para las operaciones de dólares en efectivo, con lo que planea cerrar el paso a recursos de procedencia ilícita.

Dichas medidas serán aplicables única y exclusivamente para las operaciones de compra de dólares en efectivo por parte de instituciones bancarias, recepciones de depósitos, pago de créditos y pago de servicios en dólares en efectivo.

En éstas se prevén que:

  • Las personas físicas que tengan una cuenta bancaria con la institución podrán realizar operaciones con dólares en efectivo hasta por un monto total de 4,000 dólares mensuales.
  • Las personas físicas que no tengan una cuenta bancaria con la institución, pero que sean residentes nacionales (usuarios nacionales), podrán realizar operaciones con dólares en efectivo hasta por un monto de 300 dólares diarios y de 1,500 dólares acumulados por mes.
  • Los extranjeros que no tengan una cuenta bancaria con la institución podrán cambiar dólares en efectivo a pesos mexicanos en los bancos hasta por 1,500 dólares mensuales.
  • Las personas morales podrán realizar operaciones con dólares en efectivo con los bancos por un monto límite de 7,000 dólares mensuales, únicamente si operan en zonas turísticas y en la franja fronteriza norte.

Está previsto un período de transición de 90 días después de la publicación en el DOF de la regla, a fin de que las personas morales tengan tiempo de adecuar su operación a los nuevos requerimientos.

Se mantiene sin restricción la venta de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias hacia el público en general, así como la compra y venta de dólares por cualquier medio distinto al efectivo.

Estas medidas permitirán:

** Reactivar y normalizar la compra de dólares en efectivo por parte de los bancos, tomando en cuenta un nivel adecuado para satisfacer la demanda de intercambio de dólares por pesos.

** Reforzar las medidas contra el lavado de dinero, incluyendo el conocimiento, identificación y monitoreo de clientes, usuarios no-clientes de los bancos y de sus transacciones cambiarias.

* *Se promoverá a través de descuentos y tarifas reducidas la instalación de terminales punto de venta de personas morales clave como los operadores turísticos y otros servicios en los puertos o las gasolineras de la frontera.

** Se habilitará a comercios y hoteles para funcionar como corresponsales bancarios para ofrecer servicios de intercambio de divisas.

apr / Con información de la SHCP