Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Dueño de Ficrea pide libertad en EU para no enfermarse del Covid-19 en la cárcel

La defensa argumenta que su cliente es una persona vulnerable al padecer enfermedades crónico degenerativas.

main image

ICE Detention Facility Detains And Deports Undocumented AliensAFP, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Fernando Gutiérrez

Ante el riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19) en los centros de migración de Estados Unidos, Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, quien es señalado por presuntamente desaparecer 2,700 millones de pesos de los ahorradores de esta empresa, solicitó al gobierno de aquel país, por medio de su abogado, su libertad, ya que por su edad, 62 años, y su estado de salud es parte de los grupos vulnerables que podrían estar más expuestos a contagio del virus.

En la actualidad, Olvera Amezcua está recluido en un centro de migración en Laredo, Texas. El miércoles pasado, su abogado en aquel país, Javier Maldonado, junto con el representante legal de otro recluido y el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación, presentaron una petición a las autoridades judiciales de Estados Unidos, con el fin de dar libertad a tres personas recluidas por asuntos de migración en aquel país.

Según el documento, Olvera Amezcua es una persona vulnerable debido a que padece diversas complicaciones de salud, como diabetes tipo 1, hipertensión y osteoartritis.

“Estas condiciones médicas limitan sustancialmente las principales actividades de la vida del señor Olvera, que incluyen, entre otras, el funcionamiento de sus sistemas inmunitario, cardiovascular, circulatorio y endocrino”, se puede leer en el documento presentado por el abogado de Amezcua.

De acuerdo con información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, hasta el momento tiene detectados 89 casos de Covid-19 de personas recluidas en los centros de migración de aquel país.

“El señor Olvera puede estar en mayor riesgo de enfermedad grave por la exposición al Covid-19 debido a sus afecciones médicas”, añade el documento.

Dentro de los argumentos para exigir la libertad del señalado por el fraude de Ficrea, está el del poco cuidado para prevenir el contagio dentro del centro en el que se encuentra recluido.

“El señor Olvera no tiene conocimiento de ninguna regla de distanciamiento social en el centro de detención. No ha visto ninguna señalización en el centro de detención sobre lavarse las manos debido al Covid-19. No ha visto ningún spray desinfectante o toallitas para que los detenidos usen”, se argumenta en la demanda.

Desde mayo del 2019, Olvera Amezcua fue detenido en Estados Unidos y recluido en un centro migratorio de aquel país y en diciembre del 2019, el gobierno estadounidense le negó una solicitud de asilo político.

“El señor Olvera es un solicitante de asilo de 62 años. Tiene fuertes lazos comunitarios en Estados Unidos donde vive desde el 2014. Vive en San Antonio con su esposa; su hijo, su nuera y sus nietos viven cerca en el mismo vecindario”, añade el documento.

Pide medidas de protección

En la petición, el abogado de Olvera Amezcua pide que la detención de su representante sea declarada por la autoridad judicial de Estados Unidos como ilegal o inconstitucional y que por lo tanto se ordene su liberación.

En caso de no concederse dicha petición, la defensa de Olvera Amezcua pide que se conceda la libertad condicional para que su representado enfrente su proceso con las medidas de salud preventivas apropiadas.

Sin embargo, si tampoco se concede esta petición, la defensa de Olvera Amezcua pide que al menos su representado se encuentre en las condiciones y con los recursos adecuados para prevenir y mitigar el riesgo de contagio por Covid-19.

Travesía de Olvera Amezcua en EU

Luego de darse a conocer el presunto fraude, en el 2014, Olvera Amezcua huyó a Estados Unidos.

29 de mayo del 2019

  • Olvera Amezcua fue detenido en Estados Unidos por irregularidades en su estatus migratorio.

4 de diciembre del 2019

  • Perdió su juicio de migración y no se otorgó asilo político.

2 de abril del 2020

  • Fue trasladado al centro migratorio de Laredo, Texas.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete