Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Digitalización ha contribuido a la inclusión financiera en México; prevalecen retos

El número de tarjetas, principalmente de débito, ha crecido de forma exponencial; mientras que en adopción de pagos digitales se ha avanzado, pero aún por detrás de otros países, destacó un análisis de BBVA.

main image

Foto: Shuterstock

Edgar Juárez

La digitalización de los servicios bancarios ha impulsado la inclusión financiera en México, más a raíz de la pandemia por Covid-19, lo que se refleja en un mayor número de tarjetas de débito y pagos digitales. Sin embargo, en temas como éste último, el país está por detrás de otros de desarrollo similar y prevalecen retos como el relacionado con la educación financiera.

Un análisis de BBVA titulado “¿Cómo contribuye la digitalización con la inclusión financiera?”, dado a conocer este jueves, destaca que en la actualidad existen diversos productos financieros que se pueden obtener sin trasladarse a una sucursal, mismos que pueden contratarse mediante una aplicación (app) o desde el portal de Internet del banco. Estos son: cuentas digitales (de débito), tarjetas virtuales (de débito o crédito) y otros servicios.

En este sentido, precisa que el tener productos financieros digitales, ha permitido, por ejemplo, que más personas tengan acceso a tarjetas (principalmente de débito) y haya un mayor número de contratos que hagan posible a los clientes de la banca efectuar sus transacciones a través del teléfono celular.

“Cabe señalar que estos contratos son aquellos que tienen asignado un dispositivo de telefonía celular como medio de transacción”, subraya.

Número de tarjetas, se ha disparado

El análisis elaborado por el área de estudios económicos de BBVA, resalta, con información del Banco de México (Banxico), que se observa que el número de tarjetas de débito vigentes pasó de 51.7 millones en el 2006, a 197.3 millones al cierre del primer trimestre del 2024, lo que representó un crecimiento de 281.3% en 18 años.

Menciona que del 2021 al primer trimestre del 2024, después de la pandemia, se puede apreciar un mayor crecimiento del número de tarjetas de débito, respecto al periodo anterior.

“En promedio, del periodo 2006 al 2020, el crecimiento anual fue de alrededor de 7.5 millones, mientras que del 2021 al 2023 este promedio anual aumentó a 20.2 millones”, señala.

El documento agrega que, con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del 2014 al cierre del primer trimestre del 2024, el número de contratos que efectúan sus transacciones a través del teléfono celular pasó de 5.1 millones a 87.5 millones.

Asimismo, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2019 al 2023, se pasó del 0.6% al 1.4% de los usuarios de Internet que lo utilizaron para comprar productos financieros.

En pagos digitales, por detrás de otros países

Por otra parte, el reporte de BBVA refiere que aunque se ha avanzado en México en materia de adopción de pagos digitales, otros de desarrollo similar lo han hecho de forma más acelerada.

Así, con información del Global Findex del Banco Mundial, en siete años, del 2014 al 2021, mientras que Perú pasó del 22.6% al 49.1% de los adultos que hacen o reciben pagos digitales, y en Colombia el salto fue de 32.6% a 52.1%, en México éste fue de 34.5% a 43.9 por ciento.

En el caso de Filipinas, detalla, no logró superar a México, pero tiene una proporción similar.

Ni qué decir de otros países como Reino Unido, Suecia o España, donde los porcentajes son de 99.2%, 99.1% y 97.5% respectivamente. En Brasil se alcanzó ya el 76.5% en el 2021 y en Chile el 84.3 por ciento.

De acuerdo con el documento, algo que orilló a que aumentara la población que realizaba o recibía un pago digital, fue la pandemia por Covid-19. “En México, el 12% realizó un pago digital en una tienda por primera vez”.

Retos por resolver

El análisis de BBVA concluye que detrás de la digitalización hay retos que resolver, como por ejemplo los relacionados con educación financiera y digital.

“Hay que trabajar desde el sector público, privado y académico, en que los usuarios aprovechen la digitalización para usar de manera eficiente los productos financieros, así como generar una cultura antifraudes, mejorando la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos, y contratar productos con instituciones reguladas”, puntualiza.

Agrega: “asimismo, hay que ampliar los productos y servicios, tanto públicos como privados que aceptan y dispersan pagos digitales, y finalmente, hay que generar herramientas que impulsen aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización y hacer uso de ella”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete