La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que en el país durante el 2013 se recibieron 24,013 asuntos relacionados con malas prácticas por parte de los despachos de cobranza.

Cabe destacar que en los últimos tres años la cifra decreció, pues en el 2012 se alcanzaron 35,675 casos; y en el 2011 la Condusef registró hasta 40,703 quejas, posicionándose como un año histórico bajo este giro.

No obstante, el organismo destacó que a enero del 2014 se recibieron 1,779 asuntos, en los que se incluyen asesorías, controversias y otros procesos de todos los sectores financieros.

En entrevista para El Economista, Mario Di Costanzo Armenta destacó que el producto financiero con más reclamos de cobranza son las tarjetas de crédito, pues alcanzan 57%, mientras que 34% de las quejas fue por asuntos relacionados con préstamos personales.

Además, créditos de nómina, con 773 asuntos; el crédito automotriz alcanzó 592 quejas, y crédito hipotecario con 568 asuntos. En la lista destacan también los créditos y préstamos fraccionados con 68 motivos; créditos y préstamos de habilitación, que sólo registró 58 asuntos, y finalmente 21 quejas sin producto definido.

Di Costanzo Armenta explicó los motivos más comunes de las quejas, con 72% (17,308) sin que las personas sean un cliente deudor; 19% con maltrato y ofensas, y 2,135 quejas, que representan sólo 9%, por reclamos ante un crédito ya pagado.

Entre las instituciones financieras con más quejas por temas de cobranza, de los 24,013 casos, se encuentran: Banco Nacional de México (Banamex), con 30.1%; BBVA Bancomer (15.8%), Banco Santander (9.3%), HSBC alcanzó 7.6% y Banco Azteca (7.1 por ciento).

Uno de los principales problemas para detectar quién realiza las malas prácticas en gestión de cobranza es que el usuario no registra o desconoce el nombre del despacho, pues alcanza 91% de los casos , refirió.

Los despachos con más quejas son: Muñoz C. y Asociados, con 186 asuntos; Servicios Técnicos de Cobranza, con 99 quejas; Recuperación Crediticia de México, con 71 casos; Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, con 46 asuntos, y Grupo de Administración de Bienes y Servicios, que alcanzó 41 reclamaciones.

Nosotros queremos llegar a que la multa más importante sea que los despachos que incurren en una falta dejen de operar y que las instituciones no les pasen cartera , destacó el funcionario.

Indicó que en 55% de las quejas los usuarios reciben una respuesta favorable.

Infografia

karla.gomez@eleconomista.mx