La banca comercial en México, fiel a su estrategia de expansión, mantiene presencia sólo en las grandes ciudades, mientras que deja a las entidades de ahorro y crédito popular y a los corresponsales el trabajo de atender a los municipios de las zonas rurales, donde sólo 2% de los productos de captación que tienen estos municipios proviene de la banca.

De acuerdo con el Tercer Informe de Inclusión Financiera , elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 80% de productos de captación se ofrece a través de las cooperativas locales, lo que refleja que estas entidades con los corresponsales bancarios son los encargados de administrar los ahorros de las personas y en muchos de los casos de ofrecerles créditos.

De acuerdo con el reporte, el impacto de los corresponsales bancarios en la bancarización de la población escrucial para el sistema financiero en su conjunto.

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A septiembre del 2010, 43% de los 2,456 municipios del país estaba atendido por una sucursal bancaria, mientras que al tomar en cuenta las sucursales bancarias y los corresponsales radicados en las entidades, el porcentaje de atención municipal se eleva hasta 55 puntos.

Lo anterior refleja que pese a que los corresponsales se han convertido en un elemento importante para expandir la atención bancaria, la mitad de los municipios es atendida por otras instituciones, como son las entidades de ahorro y préstamo popular.

En México están registradas y operando 589 cooperativas a marzo del 2011, las cuales suman en sus balances activos cerca de 80 millones de pesos.

SE ATIENDE A93% DE ADULTOS

Asimismo, en cuestión del número de adultos atendidos en todo el país por sucursales de los bancos la cifra alcanza a 69.8 millones de personas, representando 90% de la población nacional, sumando a los corresponsales la atención se aumenta hasta 93% de la población adulta nacional.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, comentó: Esperamos que se tenga 100% de los adultos con servicios bancarios antes de que termine el 2012, debido al ritmo de crecimiento que están teniendo los corresponsales .

De esta forma, la autoridad tiene claro que serán los corresponsales y las financieras populares las que llevarán el servicio a las poblaciones más alejadas de este país y no los bancos.

La expansión depende en gran medida¬ de que las tiendas populares Diconsa, que están trabajando con Bansefi, tengan mayor presencia del servicio de corresponsalía, ya que serán ellas las que cubran el último tramo de las poblaciones a las que la banca no llega, debido a que las tiendas populares sí están en aquellas poblaciones alejadas , aseguró Babatz.

Por otro lado, el reporte de inclusión financiera establece que con respecto a la infraestructura financiera considerando a todos los canales de atención, ésta se encuentra presente en 1,714 municipios, los cuales representan 74% del total de entidades municipales del país.

Asimismo se identificó que existen 12 municipios de más de 50,000 habitantes en México que no tienen ninguna sucursal bancaria, mientras que si se toman en cuenta todos los municipios de cualquier tamaño son 308 las entidades que no tienen una oficina bancaria, pero que son atendidos mediante corresponsales.

POCA ACEPTACIÓN DE LOS BANCOS

Los bancos en México tienen una baja aceptación del público, que los percibe como instituciones que tienen altos costos y cobran intereses elevados, esto de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la CNBV entre grupos de ingresos medios y bajos.

De acuerdo con el proyecto de medición de capacidades financieras en México, las personas consultadas no tienen información suficiente de los productos y servicios bancarios, lo que merma su capacidad financiera.

Muchos tenemos una imagen de que es difícil invertir en un banco, por eso no lo hacemos y nos pagan poco , persona encuestada.

Las microfinancieras son percibidas como lugares con créditos económicos y sin complicaciones, las cuales permiten tener crédito para micronegocios.

Las cajas de ahorro son utilizadas en espacios laborales, principalmente, y organizadas por las personas integrantes fuera del sistema financiero.

Las cajas se perciben como entidades donde se accede a los ahorros de forma inmediata y piden menos requisitos para un crédito.

Las cuentas de ahorro bancarias decepcionan al público consultado, debido a los bajos rendimientos que otorgan por su inversión.

Las cuentas de inversión son poco conocidas, salvo en la ciudad de México y Monterrey. Se ignora qué son y cuál es su función.

Buena parte de los encuestados retiran todo su dinero de las tarjetas de débito por temor a que el banco se quede con una parte, pese a que en ellas son depositados sus salarios.

En las zonas rurales sólo la población joven es la que muestra interés por acercarse a los productos y servicios de las instituciones financieras.

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